La economía da señales cada vez más claras de enfriamiento por la caída del consumo
Datos relevados por el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) y el del Intercambio Comercial, precisaron que la economía aún más en febrero con respecto a la caída del mes anterior, y que se redujeron las importaciones de bienes de consumo, lo que marca una menor demanda de esos insumos. Si bien el EMAE estimó que febrero mostró un avance en la actividad económica del 5,1% de forma interanual, el consumo interno cayó 0,2% respecto a enero de este año. Se prevé que los datos de marzo arrojarán una mayor caída de la economía, producto de la sequia que sufre el campo.
A pesar de que el gobierno nacional anunció se registró un mayor crecimiento de la economía y una caída de las importaciones, no especificaron que el crecimiento respondió a la comparación interanual del mes de marzo, sin embargo, febrero registró una caída del consumo interno del 0,2% con respecto a enero de este año, y las importaciones de bienes de consumo cayeron, lo que se lee como una menor demanda de esos insumos, lo que en términos económicos se define como un congelamiento de la economía, según precisó el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE).
Dato: primer mes que crecen las exportaciones por encima de las importaciones en cantidades desde hace bastante tiempo, sobre todo por la desaceleración de estas últimas.
¿Señal de enfriamento de la economía? pic.twitter.com/ZsH8zPoD9m— Martín Alfie (@alfiemart) April 24, 2018
En 2017 la producción nacional de petróleo procesado se redujo un 3,7%, mientras que la importación creció por encima del 37%. Al comienzo de 2018, la brecha continuó ampliandose ? pic.twitter.com/B66XuEkWg8
— Santiago Bulat (@Santiagobulat) April 23, 2018