Minucci: «Cuando devuelvan el Gobierno estaremos peor que en el 2001»
El secretario general de los trabajadores de la Energía, enrolado en la Corriente Federal, evalúo las perspectivas económicas a corto plazo y anunció una movilización, en febrero, por el tratamiento de la reforma laboral.
Carlos Minucci, secretario general de la Asociación de Personal Superior de Empresas de Energía, tiene una visión preocupante sobre la economía argentina, que a su consideración, va a impactar “pero de lo que fue en el 2001”. Los próximos aumentos de las tarifas de luz, la conducción de la CGT, paritarias y el anunció de una movilización en febrero por la reforma laboral.
“El aumento de la energía forma parte de una transferencia de riquezas tremenda que se vuelca de los usuarios a las multinacionales, las empresas nos dicen que el dinero no les llega, es decir que se está usando el tesoro nacional para cubrir el déficit fiscal”, le detalla Minucci en una entrevista con Sonido Gremial.
El energético destacó la “merma en los planteles y la falta de ingresos y de inversión” en las empresas que se encargan de la distribución. “Ahora viene el 18% de aumento en las tarifas”, señala y menciona lo que ocurre con la gente que “no está pagando la luz y la que se ´engancha´”.
“En las paritarias alcanzamos un acuerdo muy limitado porque las empresas argumentan que el Gobierno no les está dando el dinero de las tarifas que corresponde -“lo que el usuario paga, a la compañía va el 40%”-. APSEE convino el ultimo año una negociación colectiva que rodeo el 25% de aumento salariales (media de la mayoría de los gremios), mientras que en 2018, hasta octubre, y con clausula gatillo, llevan negociado el 14%. “Las empresas te dicen que por un mes más pueden pagar sueldos pero hay una lluvia de contratistas y tercerizados que entran y se parece a los ´90 que transfieren riquezas las multinacionales a través de las compañías terceras”, señala. En relación al control de subsidios y de obra de las empresas, Minucci pide que “no se llame a la confusión, en el ENRE -Ente Nacional Regulador de la Electricidad- son todos amigos, no se va a pretender que el Ministerio de Energía, con Aranguren, sea un ministerio de para el pueblo”. Tal como lo anuncia el Gobierno, en breve se va a venir otra oleada de ajustes en las tarifas de luz y esto se debe a “que están llevando los precios a valor dólar, entonces cuando haya una escalada de la moneda estadounidense, se viene un ajuste tarifario, lo que no hizo Menem en los ´90, lo está haciendo este Gobierno en dos años, es muy parecido Martínez de Hoz, es una administración represiva, muy complejo, toda la deuda que se emitió, se perdió, no se invirtió en nada, hay una timba financiera importante, y cuando se terminé…la plata no está, cuando devuelvan el Gobierno, vamos a estar peor que en el 2001, porque si estarían abriendo fabricas bueno pero cierran Fabricaciones Militares, en Santa Fe se están clausurando metalúrgicas y en Tierra del Fuego la electrónica se cae 10% más, es insostenible mantener esto con capitales propios”.
La Reforma Laboral también tuvo su capítulo aparte en 2017 y lo tendrá este año que comenzó. “En febrero vamos a salir todos a la calle a decir que ´no´. No podemos permitir que aprueben algo que costó tanto, y si lo quieren hacer, tienen que hacer una consulta muy extensa, con gente capacitada, no nos vamos a quedar con lo que diga la CGT”, avisó el sindicalista de la Corriente Federal. “Nosotros vamos a resistir, hay muchísimos despidos a los que no se les da publicidad, pero la pueblada en Azul (despidos en Fabricaciones Militares), el cacerolazo el día de la reforma previsional que fue tapado, más la gente que fue reprimido; se están poniendo la gente en contra, y ahí comienza el declive de las presiones, vamos a ver qué hacen los diputados, los intendentes, este es el Gobierno del canje, tanto tengo, tanto me das, están gobernando así”, critica a los políticos y funcionarios. “La CGT va a tener que asumir su rol”, le pidió Minucci al triunvirato.
También se habló sobre la futura re-unidad de la CGT (Minucci se mostró muy critico con la conducción de Azopardo 802), y entre esos nombres que siempre vuelan por el cielo cegetista, aparece nuevamente la figura de Pablo Moyano. “No lo veo, primero tenemos que ver quiénes formamos parte de la CGT, Pablo está muy comprometido por el padre y el entorno, entonces da un paso adelante y otro atrás”, sostuvo. “Por lo que escucho, ser va a cambiar la monta, pero no el caballo, y acá tenemos que cambiar el caballo…”, ironizó. Con respecto a uno de los líderes de la CFT, Sergio Palazzo, Minucci sabe que es “un excelente candidato, tanto como Amichetti (Héctor, secretario general de los Gráficos Bonaerenses), “pero estamos enfrentados con aquellos que manejan el poder con el Gobierno”, dispara.
“Tenemos que poner a alguien que esté preparado para enfrentar las políticas anti-obreras”, finalizó.