Intimaron a los pobladores de Los Alerces con una orden de desalojo
Pobladores del Parque Nacional Los Alerces fueron intimados a desalojar este martes 12 de diciembre un espacio que ocupan desde hace más de cien años. El pedido es “bajo apercibimiento de ser lanzado bajo la fuerza pública”, según reza el escrito del oficial de la Justicia.
Los vecinos se había reunido con legisladores del Frente para la Victoria para hacer un repaso histórico de las luchas constantes de los primeros pobladores, muchos de ellos ya fallecidos, quienes aceptaron la puesta en marcha del Parque para sumarse al cuidado y control de las bellezas naturales.
Posteriormente se incursionó en la información de cada caso en particular, donde el más urgente es la acción de desalojo de un camping familiar cuyos primeros pobladores se afincaron hace más de cien años.
“Mi familia está hace más de cien años acá, incluso antes que se cree el Parque Nacional. Ahora quieren quitarnos nuestros derechos y sacarnos el trabajo de turismo que hacemos. Con esto buscan privatizar el servicio de turismo”, explicó a IB24 Facundo Cárdenas Alarcón, quien es hijo de Liliana Alarcón, pobladora que fue acusada por la Administración de Parques Nacionales como usurpadora, delito por el cual fue sobreseída en primera instancia.
Alarcón explica que habitan las tierras desde antes de la creación del parque nacional y que para trabajar tienen un Convenio celebrado el 25 de febrero de 2005 entre la Administración de Parques Nacionales, la Provincia del Chubut y la Municipalidad de Esquel.