Guillermo Cara: «Es lamentable ver semejante grado de permisividad en detrimento de los vecinos»

En la sesión del Concejo Deliberante de este miércoles, el Bloque de Concejales del FpV-PJ «Nacional y Popular» presentó un proyecto para crear un «Registro de Viviendas Aptas para Locación» en todo el partido de La Plata.
Sobre este asunto, el concejal y presidente del bloque, Guillermo «Nano» Cara explicó que «esta iniciativa surgió ante la falta de garantías sobre las condiciones mínimas de habitabilidad y de seguridad en los inmuebles que se alquilan para uso familiar. La idea es que se desarrolle una inspección para contar con un certificado profesional y que tenga una validez por dos años». En la misma línea, agregó que «tal como lo venimos señalando en las últimas sesiones, el acceso al hábitat y a la vivienda en condiciones dignas es un problema en nuestra ciudad. Básicamente porque en 10 años, el porcentaje de propietarios bajó de 70% a 67%, a pesar de que se construyeron cerca de un millón y medio de viviendas nuevas. En ese mismo periodo, de 2001 a 2010, el número de hogares en alquiler subió 5 puntos. Lo que venimos viendo es que este proceso, con aumento en la inversión y la construcción de viviendas, no representó una justa distribución, sino que generó concentración. A partir de la inquilinización en La Plata es que estamos pensando estrategias para generar soluciones habitacionales. En este caso, apuntamos al 20% de la población platense que es inquilina y al momento de realizar el contrato de alquiler se encuentran en situación de vulnerabilidad frente al mercado inmobiliario».
Por otro lado, como el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) autorizó a las empresas que prestan el servicio de gas a realizar un recupero de impuestos y tasas abonados para recuperar la carga tributaria que afecta los costos de prestación, la empresa Camuzzi S.A. comenzó a incluir en las facturas el cobro de la Tasa de Seguridad e Higiene.
Sin embargo, la normativa establece que esta tasa está a cargo de quienes desarrollan la actividad y no de los usuarios. Sobre este punto, el autor del proyecto, Guillermo Cara explicó que «según el balance de la empresa, en 2016 tuvo activos por poco más de $3.353 millones y gran parte de sus ganancias se explican por el 500% de aumento en las tarifas. Entonces es más que evidente que la tasa impuesta a la empresa no es un gasto que requiera el recupero de los costos producidos. Camuzzi ha generado una renta fenomenal que es comprobable al ver que en el año pasado facturó 720 millones millones de pesos y pagó 7 millones de pesos en Seguridad e Higiene al Municipio. Y esto lo hemos discutido en muchas oportunidades en el Concejo Deliberante, especialmente por las complejidades del sector productivo y de barrios completos, como es el caso de los jubilados en Tolosa donde llueven intimaciones de corte de servicio. Como si semejante rentabilidad no bastara, Energas le permite trasladar la Tasa de Seguridad e Higiene al bolsillo de los usuarios. Ya es lamentable ver este grado de permisividad con las empresas en detrimento de nuestros vecinos y por eso esperamos que el Municipio agote todas las instancias e intervenga en favor de los usuarios».
—





