El titular de Coninagro manifestó la situación de Necochea y alrededores tras las inundaciones
Edigio Mailland, productor agropecuario de la localidad de Nechochea y presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), manifestó la situación crítica en la que atraviesa dicho distrito y los partidos que los rodean, tras las inundaciones producidos en la semana pasada.
“El Sistema de Tandilia vuelca todo para acá, tenemos más de un metro por kilómetro de pendiente, lo que obviamente estar pegados al mar somos el último eslabón de la caída de agua, viene todo para acá”, manifestó el productor agropecuario necochense, Edigio Mailland, en diálogo con una emisora porteña.
“No sé la cantidad de veces que vi todo inundado, es decir, Necochea por estar pegada al mar recibe las aguas por pendiente y acá se han hecho obras, muy pocas, pero las pocas que se hicieron trabajan bien, las cuales son unas cuatro o cinco cuencas”, señaló el productor.
Mailland explicó que “lo que está sucediendo es que la otra parte de las obras que nunca se hicieron, no es canalizar los campos, la gran obra que falta y que no es millonaria, por el contrario es irrisorio lo que cuesta pensando en los daños que ha producido el agua, son los obstáculos que encuentra el agua a su paso. Son alcantarillas tapadas y viejas, hay alcantarillas que no dan abasto porque el agua viene a una velocidad vertiginosa” y apuntó como obstáculos “las calles que son tubos muy chicos donde habría que hacer un plan estratégico, que se debe haber hecho ya tres veces o cuatro veces, de cómo recibir el agua, pero cada vez que viene nos inundamos y cada vez que se seca todo nos olvidamos”.
A su vez, mencionó que el vecino distrito de Lobería “es una de esas zonas en las que nunca se hizo nada o muy poquitito y los productores están reclamando urgente que alguien los atienda. Ahí están muy complicados. Ahí no hay obras complementarías, menos que en Necochea y ahí si va a haber que invertir fuerte porque va a haber que cortar los médanos para que pase el agua”.
Por último, el presidente de Coninagro apuntó a que la situación se debe a que hay “una responsabilidad compartida y claro que los productores también tenemos lo nuestro. Acá en Necochea todavía hay productores que no quieren que el agua les pase por donde tiene que pasar. Solo el sentido común arregla esto. Si una de las partes, o uno de los eslabones de la cadena se va a borrar o se va a hacer el desentendido que él no es parte del problema, entonces estamos en conflicto permanente”.
(Fuente: infogei.com.ar)