Presupuesto 2018: el Gobierno le quitará 20 mil millones al Banco Nación
El proyecto de ley establece que la entidad bancaría deberá transferir la suma millonaria al Tesoro Nacional durante el año próximo. La iniciativa, a su vez, modifica la carta orgánica de la institución.
El proyecto de ley del Presupuesto 2018, que llegó esta mañana al Congreso para su tratamiento en las cámaras legislativas, prevé una transferencia de capital desde el Banco de la Nación Argentina hacia el Tesoro Nacional por 20 mil millones de pesos.
Así se desprende del artículo 89 del texto: «Redúcese en pesos veinte mil millones ($ 20.000.000.000) el capital social del Banco de la Nación Argentina y transfiérase esa suma al Tesoro Nacional. Encomiéndase al Directorio de la mencionada entidad que adopte las medidas necesarias para cumplir con la transferencia ordenada y realizarlas adecuaciones societarias pertinentes».
A su vez, la iniciativa modifica la Carta Orgánica de la entidad financiera más grande del país, con el fin de lograr que “de las utilidades líquidas y realizadas que resulten al cierre del ejercicio una vez efectuadas las amortizaciones y deducidos los castigos provisionales y previsionales que el Directorio juzgue conveniente, se destinará: el porcentaje que fije la autoridad competente para el fondo de reserva legal».
Tras darse a conocer el proyecto, la conducción nacional de la Asociación Bancaria (AB) denunció un intento de privatización por parte del Gobierno.
«El Gobierno incluyó en el proyecto de presupuesto una transferencia de capital desde el Banco de la Nación al Tesoro por 20.000 millones de pesos y ordenó al directorio de la entidad adecuar su Estatuto», denunciaron los secretarios general y de Prensa, Sergio Palazzo y Eduardo Berrozpe, indica Ámbito.
Según los gremialistas, a su vez, se pretende incorporar modificaciones a la Carta Orgánica para “habilitar esa y otras futuras transferencias”, con la posibilidad de “regresar a las prácticas de los 90”.