“Todas las semanas crece la lista de hechos de violencia política en la ciudad”

En la décimo octava sesión del Concejo Deliberante de La Plata, el Bloque de Concejales del FpV-PJ “Nacional y Popular” presentó un repudio al hecho de violencia acaecido en el Club Héroes de la Loma por un grupo no identificado que produjo roturas en varios vidrios.
Quienes integran la institución consideran que detrás de esto hay una clara intención intimidatoria, ya que recientemente las autoridades empezaron a participar en política. En línea con lo anterior, también propusieron convocar al Delegado Comunal de San Carlos, Federico Braccini, para que brinde explicaciones ante el Concejo Deliberante sobre las denuncias que pesan sobre su accionar por agresiones a militantes políticos, vecinos y vecinas de esa localidad.
Sobre esto, Guillermo “Nano” Cara sostuvo: “Lamentablemente este repudio se suma a una cada vez más extensa lista de denuncias de hechos de violencia política en la ciudad que semana a semana venimos visibilizando. En algunos casos es el propio Estado Municipal el que violenta y en los otros hace oídos sordos a lo que las vecinas y vecinos de La Plata vienen señalando que pasa en sus unidades básicas, clubes, comedores o centros culturales”.
En algunos casos es el propio Estado Municipal el que violenta y en los otros hace oídos sordos a lo que las vecinas y vecinos de La Plata vienen señalando que pasa en sus unidades básicas, clubes, comedores o centros culturales
Asimismo, se propuso declarar de Interés Municipal al trabajo realizado por la Asociación Civil “El Gran Pez”. Desde el 2013 funciona en Los Hornos y Punta Lara con el objetivo de fortalecer los espacios de organización comunitaria y familiar haciendo hincapié en el ejercicio de los derechos de niños, niñas y adolescentes. La propuesta es promover instancias lúdicas en las que el juego no sea entendido como un acto de consumo o de entretenimiento de sujetos pasivos, sino como una herramienta para participar, intercambiar y construir la vida en común. En ese sentido, el presidente del Bloque, el concejal Guillermo “Nano” Cara sostuvo que “queremos reivindicar el trabajo de esta asociación que vela por la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Este es un reconocimiento a las personas de nuestra ciudad que llevan adelante tareas muy importantes en los lugares más postergados, donde más se sufre y se padece la ausencia del Estado, como en el caso de la Delegación de Los Hornos.
Allí se abren centros culturales y comedores para contener a los únicos privilegiados, poder compartir la comida que no pueden resolver en sus propios hogares y también para generar espacios de construcción de participación, organización y cultura plural. Quienes se comprometen con eso y trabajan con nuestros chicos, demuestran que es posible seguir construyendo paradigmas para que cada vez sean más vecinos y vecinas los que entiendan que la ciudad de La Plata o se realiza enteramente o difícilmente lo haga”.
Por su parte, la Presidenta de la Asociación Mercedes Palma agradeció el reconocimiento del bloque y explicó que la ONG está conformada por “un grupo convencido de que todos, pero fundamentalmente los niños y las niñas, necesitamos más espacios para organizarnos y participación concreta donde los pensemos como sujetos de derecho. Hace una década que se sancionó la ley de Protección Integral de los derechos de la niñez y la adolescencia a nivel nacional y provincial, y esto implica que el respeto a esos derechos debe hacerse presente en cada una de las acciones que hagamos. Nuestra organización se enmarca en ese sentido, haciendo especial hincapié en el derecho al juego junto a otras organizaciones. Porque estamos convencidos de que más espacios de chicos jugando son menos espacios en encierro, más chicos con la posibilidad de expresarse, de decir quiénes son, qué piensan. Y hoy, que nuevamente hay un discurso lamentable hacia los niños, reforzamos nuestra responsabilidad para seguir garantizando sus derechos”.
Por último, el bloque exigió que el Ejecutivo actúe con celeridad para solucionar la situación de emergencia financiera en la que se encuentra el “Hogar de la Madre tres veces admirable”, Obra del Padre Cajade, por los tarifazos y la modificación del sistema de pago de servicios.





