La inflación de julio fue del 1,8 por ciento en la Capital Federal
Se espera que el INDEC informe este jueves la suba de precios a nivel nacional que se ubicará en el 2 por ciento.
La inflación de julio fue en la Ciudad de Buenos Aires 1,8 por ciento, en tanto en índice acumulado en los primeros siete meses de 2017 fue del 15 por ciento y el interanual del 22,9 por ciento. Así lo informó la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires.
Por otra parte, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), difundirá el jueves la inflación de julio que según estimaciones privadas será del orden de 2 por ciento.
La información se dará a conocer a las 16, unas horas antes de que comience la veda electoral con vista a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se celebrarán el domingo. Por segundo mes el organismo difundirá la inflación a nivel nacional, tras el primer informe de este estilo que se publicó en julio.
De esta forma, los últimos instantes de la campaña tendrán a la inflación en el centro de la escena, ya que de confirmarse los estudios preliminares habrá quebrado el piso de 12 por ciento que impuso el Banco Central como margen inferior de la meta fijada como objetivo para 2017.
Con aumento de 2 por ciento, la inflación acumulada entre enero y julio se habría ubicado en torno al 14 por ciento y ya torna imposible que se alcance el 17 por ciento del margen superior.
La suba de julio estuvo impulsada por cigarrillos, taxis, prepagas, y alimentos en general, además de algún corrimiento a precios de la devaluación que se produjo en las últimas semanas del mes.
Frente a este panorama funcionarios del equipo económico comenzaron a admitir que no se cumplirá con el objetivo del BCRA y ubican a la inflación del año cerca del 20 por ciento.
Como dato positivo, en el Gobierno afirman que este resultado significa una reducción «a la mitad» de la inflación que hubo en 2016.
Para la administración de Mauricio Macri atacar la inflación y reducirla a niveles de un dígito es el núcleo de la política económica, porque consideran que es el mejor instrumentos para apuntalar la reactivación económica.
Por ese motivo, en las últimas semanas el BCRA endureció su política monetaria con el fin de frenar la suba de precios que se produjo luego de la suba del dólar.