PolíticaPrincipales

La cuenca carbonífera: fuerte repudio a la pirotecnia mediática y judicial

La agrupación “Encuentro Generacional” emitió un comunicado con fecha de 17 de Julio, en dónde repudian fuertemente el manejo mediático y judicial, en torno a Rio Turbio e YCRT; destacando la gran inversión del Kirchnerismo en los últimos doce años.

A continuación, el comunicado:

“Agrupación «Encuentro Generacional».
Río Turbio, 17 de julio de 2017.

DOCUMENTO POLITICO «SABEMOS QUIENES SOMOS Y SABEMOS QUIENES SON NUESTROS COMPAÑEROS…PERO SOBRE TODO QUIENES SON AQUELLOS QUE NO APUESTAN A LA CUENCA CARBONIFERA »

Quienes formamos parte de este espacio, repudiamos públicamente el manejo mediatico judicial con fines electorales, de los dichos políticos y periodísticos en torno a Rio Turbio e YCRT y las acusaciones tendenciosas a funcionarios nacionales y locales durante el período de la presidencia de Nestor  Kirchner y Cristina Fernandez.

Pero además consideramos que se trata de pirotecnia para la época electoral y queremos expresar lo que pensamos como habitantes de la cuenca carbonífera.

Como todos los que ocupamos un lugar en esta agrupación, conocemos nuestra realidad ya que nacimos, vivimos y sabemos lo que ha acontecido a lo largo de la vida de este yacimiento. Por eso, nadie nos va a contar la historia, menos canal 13 y sus medios satélites.

Durante los 12 años de gobierno de los compañeros Nestor y Cristina se invirtió la mayor cantidad de recursos, en equipamiento e infraestructura, comparado en la historia solo con el gobierno de Juan Domingo Perón en las décadas del 40 y 50.

De dichos recursos, 26 mil millones fueron destinados a inversiones que van desde los frentes largos completos, tuneleras, cintas de evacuación y transporte, vehículos pesados de gran porte, maquinaria de carga y vial de superficie,puerto,  y de operación subterránea, muchos de los cuales siguen llegando actualmente,… más la Usina  Carboelectrica, y los salarios correspondientes a los trabajadores que permitieron no sólo la subsistencia sino también el desarrollo y progreso de la cuenca y de sus habitantes.

Dicha inversión llego a YCRT, y no por casualidad, sino por decisión politica, decisión dada por Nestor Kirchner que por supuesto generó también las contradicciones internas, de porque poner en valor a un lugar tan alejado y sin volumen electoral suficiente. Entendiendo que no solo los votos eran lo que movía las grandes definiciones de un gobierno, fue clara la decisión de Néstor de invertir en el interconectado Nacional para que llegase al final del continente, al sur de la Provincia de Santa Cruz permitiendo su industrialización, diversificando la matriz energética nacional.

Que una central termoeléctrica permitiera inyectar energia al interconectado a base de carbon mineral de las minas de Rio Turbio,  reafirma su subsistencia como complejo carboelectrico, de aporte concreto al desarrollo nacional.  Fue tal su definición que pasamos de una central instalada en Rio Turbio, de 21Mw a una de 240mw, y con una inversión en las minas de carbon historica que nunca nadie habia querido realizar porque siempre se miro a nuestra empresa desde el punto de vista de rentabilidad económica donde los números nunca cerraban. Pero si cierran en un modelo de país distinto al actual, ya que la mirada sobre YCRT debe darse teniendo en cuenta a la comunidad, con inclusión de todos los actores sociales  y aspectos económicos de un país industrializado, donde lo que equilibra esta ecuación es lo que dejamos de gastar en combustibles exportables como el petróleo y el gas, más lo destinado a viabilizar a una región como la Patagonia, la cual hoy está siendo marginada, para que vuelva a ser el patio trasero del pais.

Si no es visto de esta forma, obviamente nunca será rentable para la ecuación de los neoliberales que piensan desde la especulación financiera y de asegurarles el negocio a sus patrones de las empresas extranjeras. Lo patético es la insensibilidad que los caracteriza y poco les importa la historia de nuestros pueblos.

Nestor Kirchner hizo realidad el pedido de la comunidad, que a fuerza de lucha de sus pioneros y la sangre de muchos compañeros, visibilizaron una actividad pensada para la liberación del país. En ese marco, fue la decisión histórica de reactivación del yacimiento carbonífero y es ahí también donde fue claro el Presidente Néstor cuando comenzaron las inversiones, quien les dijo a LOS TRABAJADORES que CUIDEMOS A YCRT. Desde ese momento nos convertimos en garantes de nuestros sueños y nuestros representantes en responsables de hacerlos realidad.

Por supuesto la autocrítica de lo sucedido deberán hacerlo aquellos que tuvieron en sus manos los recursos para ponernos de pie ante estos funcionarios neoliberales de marcada insensibilidad social.  En el año 2014 publicamos un escrito titulado FUERA BUITRES DE ARGENTINA E YCRT, del cual deberan hacerse cargo quienes correspondan socialmente. En aquel documento hacíamos notar el legado de Néstor de cuidar nuestro yacimiento.

Hoy es penoso ver a una sociedad sumergida en el miedo y hasta en el individualismo de creer que se salvarán solos, denostando , siendo hasta injustos que no dan ni el beneficio  a la duda, que no esperan resoluciones de la justicia , o cayendo en el negacionismo de lo invertido en los 12 años de gobierno peronista y sumado a la carencia  de muchos que hoy no pueden  defender por falta de autoridad moral o pragmático  mal entendido de lo que  deberán hacerse cargo.

Negacionismo que debiese neutralizarse por nuestra comunidad  al momento de ver las obras realizadas y la capacidad tecnológica instalada en nuestro yacimiento,  o como ha mejorado nuestras vidas a partir del trabajo y sueldo dignos.

Los mismos funcionarios ideólogos del gobierno actual quisieron cerrar la empresa en la década del 90. Pensar en la figura de Nestor Kirchner, Cristina Fernandez y Julio Devido es pensar en las personas que permitieron nuestro desarrollo y en hacer posible el sueño de una mina en funcionamiento.

Que los medios de comunicacion y los rufianes que desde la justicia hacen campaña no nos vengan a contar quienes fueron Néstor, Cristina, Alicia y Julio Devido, y lo que significó su mirada y accionar sobre estas comunidades de la cuenca. Faltaron cosas por hacer, y quizás en algunas, ….algunos no estuvieron a la altura de las circunstancias de lo que aquel presidente nos pedía, pero el sueño ya no es sueño es una realidad que nadie podrá negar ni quitar.

AGRUPACIÓN ENCUENTRO GENERACIONAL”

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades