IPRODICH hizo la entrega de Certificado Único de Discapacidad a 25 personas con discapacidad, esto les permitirá el acceso al sistema de salud en distintos puntos del país, ayudas técnicas, transporte, entre otros beneficios.
La Junta Evaluadora Itinerante del Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco (IPRODICH) visitó Pampa del Infierno y Los Frentones donde se evaluó y entregó el Certificado Único de Discapacidad (CUD) a 25 personas con discapacidad. De esta manera continúan los recorridos por el interior provincial iniciados a principio de año con el fin de garantizar el acceso a los beneficios que garantiza el CUD.
La delegación estuvo integrada por su vicepresidente Alfredo Pastor y la directora del Área de Certificaciones y Prestaciones Carla Mitoire. Además formaron parte de la comitiva el médico Guillermo Torres, el psicólogo Ezequiel Muchutti, la asistente social Eugenia Díaz y el agente administrativo Jorge Gómez.
La primera parada fue en la Escuela Especial de Pampa del Infierno, donde el IPRODICH realizó la pertinente evaluación y posterior entrega de CUDs a 10 chaqueños con discapacidad. Con el acompañamiento del intendente de la localidad Carlos Andión, también se otorgaron cuatro ayudas técnicas: dos sillas de ruedas, un bastón para persona con disminución visual y un cochecito de traslado “paragüitas».
Mientras que en el establecimiento educativo especial de Los Frentones, el organismo de discapacidad certificó a 15 personas. Asimismo, con la colaboración del jefe comunal Pedro Orestes Paoletti se realizó un trabajo en terreno en siete domicilios donde se recabó información de personas con discapacidad a las que en el futuro se les entregará la ayuda técnica que necesitan para mejorar su movilidad y calidad de vida.
Certificado con derechos
Mitoire destacó que los CUDs tienen validez nacional, permitiendo el acceso al sistema de salud en distintos puntos del país y beneficios para las personas con discapacidad como las ayudas técnicas, transporte, entre otros. “El certificado es la llave de acceso a sus derechos inclusivos”, subrayó Mitoire.
También agradeció la participación y colaboración de las intendencias que permitieron concretar las actividades. “Destacamos a Andión y Paoletti y sus trabajadores municipales por ayudarnos a ejecutar estos trabajos por y para beneficio de las personas con discapacidad del interior del Chaco”, manifestó la agente del IPRODICH.