Abel Furlán: «En nuestra región se han perdido 5 mil puestos de trabajo»
Por Maximiliano Borches
El Diputado Nacional, y Secretario General de la CGT-Regional Zárate-Campana, Abel Furlán, dialogó con InfoBaires24, luego de haber encabezado junto a otros dirigentes sindicales de la región, un plenario de la CGT local y otros gremios donde se debatieron diez puntos, en el Club Pellegrini de Zárate. Los mismos fueron entregados en una masiva movilización de más de dos mil trabajadores, al presidente del HCD y al intendente local, Osvaldo Cáffaro. Entre esos puntos, desde la CGT, piden que los concejales declaren la emergencia laboral en la zona, una de las más castigadas de toda la provincia de Buenos Aires.
-¿Como describe la situación laboral en el polo industrial Zárate-Campana?
Con mucha preocupación, porque nuestra región, nuestra sociedad, ha decidido vivir hace muchos años ya en un polo industrial, tal vez el más importante de la República Argentina, y vemos que las políticas neoliberales de ajuste, de apertura indiscriminada de las importaciones, de la alta tasa de interés, está llevando mucha angustia a los trabajadores, poniendo en riesgo además a la producción nacional y al trabajo, y esta situación la empezamos a padecer en nuestra zona y se ve agravada día tras día, todas las semanas vemos como se quedan compañeros en las calles, con lo cual, en el marco de protesta que hace esta CGT Regional, tiene que ver con eso.
-¿Qué cantidad de empleos se perdieron en esta zona desde que asumió la presidencia Mauricio Macri?
Claramente, los porcentajes que ha dado el INDEC hace pocos días, marca que casi llega al diez por ciento a nivel nacional, y supero el once por ciento en nuestra provincia de Buenos Aires, deja muy en claro como ha perjudicado la política económica al empleo, pero en nuestra región casi con seguridad, con certeza, te estoy diciendo que se han perdido cinco mil puesto de trabajo.
-Hoy se realizó el segundo plenario de la CGT acá en Zarate, el primero se hizo en Campana hace dos semanas: piensan tomar alguna medida de acción directa?
Por el momento no, lo que estamos haciendo son medidas de protestas, pero no descartamos llevar adelante medidas de acción directa si se concretan algunas cuestiones que visualizamos nosotros, como cuatrocientos despidos en Atucha, y situaciones similares que vamos a intentar frenar y que tanto preocupan a nuestra región.
-¿Ve como una posibilidad que se le pare la mano al ajuste que lleva adelante el actual gobierno en las elecciones de octubre próximo?
Tenemos la necesidad de pararle la mano, estamos en contra de las políticas económicas de este gobierno porque conocemos los resultados, y esos resultados no pueden ser distintos a los que fueron los resultados de los años ´90, claramente esta política neoliberal nos lleva al veintitrés o veinticuatro por ciento de desocupación , y por lo tanto a la pobreza, a la miseria y a la indigencia.