InternacionalesSociedad

Brasil: Violenta jornada de protestas y gran represión policial

La huelga general de este viernes (28) ya es considerada por la Central Única de Trabajadores (CUT) como la mayor movilización de la historia de Brasil, y estima que cerca de 35 millones de brasileños dejaron de trabajar.

Para el presidente de la CUT, Vagner Freitas, esta es la mayor huelga laboral ya realizada en el país, y la comparó con el movimiento de 1989, cuando 35 millones de trabajadores paralizaron sus trabajos. “Aun no hay una estimación, pero la central cree que va a sobrepasar ese número”, dijo Freitas al portal Congreso en Foco.

La huelga general tuvo gran adhesión en las más diversas categorías de trabajadores, afectando significativamente la movilidad en São Paulo, Rio de Janeiro, Belo Horizonte, Fortaleza, Curitiba y prácticamente todas las grandes ciudades del país.

Decenas de categorías adhirieron al día nacional de paralización, parando transporte, escuelas, bancos e industria en todo el país. Establecimientos de salud – hospitales, unidades básicas, primeros auxilios –, donde no se puede paralizar 100%, los trabajadores van a hacer turnos semejantes a los de fin de semana, priorizando el atendimiento de emergencias.

La fuerza de la clase trabajadora no puede ser silenciada ni con balas de goma ni con gases lacrimógenos en esta histórica jornada de huelga del 28A, que es la mayor movilización de la clase obrera en décadas.

Las movilizaciones son para denunciar los cortes de derechos promovidos por las reformas laboral y de las pensiones del gobierno golpista de Michel Temer (PMDB).

Durante la madrugada, hubo barricadas en San Pablo (Reuters)

San Pablo, la mayor ciudad de Brasil, amaneció este viernes sin transporte público y con bloqueos en algunas de las principales vías en una jornada de huelga general promovida por los sindicatos contra las reformas de austeridad propuestas por el presidente, Michel Temer. Las autoridades paulistas confirmaron 16 detenidos.

Represión a l@s huelguistas

La policía de San Pablo reprimió brutalmente a los manifestantes que cortaban calles en la zona oeste. En Río de Janeiro la policía reprimió a los trabajadores que cortaban el puente Río-Niteroi.

San Pablo
La policía del gobernador de San Pablo, Geraldo Alckmin, comenzó a reprimir a la manifestación de trabajadores de la Universidad de San Pablo en la región oeste de la ciudad.
Vea a continuación la transmisión en vivo:https://www.facebook.com/esquerdadiario/videos/1913316748923533/

La policía del gobernador Alckmin reprimió brutalmente la manifestación, utilizando no solo las “tradicionales” balas de goma y gases lacrimógenos, sino también vehículos blindados que fueron comprados por el gobierno de Alckmin por millones de dólares.

Río de Janeiro
En Río de Janeiro la tropa de choque del gobernador reprimió con balas de goma y gases lacrimógenos a los trabajadores en huelga que se encontraban bloqueando el puente Río-Niterói. Frente a la entrada del puente y junto a la terminal de ómnibus Novo Rio, los manifestantes seguían el bloqueo del puente durante la jornada de huelga de este 28A contra los ataques de Temer.

De la brutal represión, los trabajadores portuarios no se intimidaron y resisten, porque se enfrentan a los ataques que implican la reforma laboral y jubilatoria de Temer que quieren hacernos trabajar hasta la muerte en empleos precarios.

La fuerza de la clase trabajadora no puede ser silenciada ni con balas de goma ni con gases lacrimógenos en esta histórica jornada de huelga del 28A, que es la mayor movilización de la clase obrera en décadas.

 

Temer sufre el primer gran paro nacional en Brasil desde 1996. (Fuente:resumenlatinoamericano)

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades