La Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados de la Nación, presidida por la entrerriana Carolina Gaillard (FpV), comenzará el debate en comisión del Proyecto de Ley que prevé la prescripción de los medicamentos sólo por su nombre genérico, excluyendo el nombre comercial. El plenario se realizará desde las 13 hs en la Sala 6 del Anexo A de la Cámara de Diputados.
La Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados, presidida por Carolina Gaillard (FpV), en conjunto con la Comisión de Defensa del Consumidor, presidida por la diputada Liliana Schwindt (FR), se reunirá en la Sala 6 del tercer piso del Edificio Anexo A, con el fin de tratar el impacto del medicamento, la medicalización en la salud y el rol de la industria farmacéutica. Se invitó a expertos y representantes de organismos afines para brindar los informes respectivos e intercambiar opiniones con los legisladores sobre el proyecto relacionado con la prescripción de los medicamentos por su nombre genérico.
Gaillard explicó: “Con el tratamiento de este proyecto proponemos abordar la importancia de la promoción de la prescripción de los medicamentos por nombre genérico, que permita al usuario elegir la marca a adquirir sin ninguna imposición. Queremos que las recetas sean un instrumento científico, accesible, entendible, comprensible, y que no oculte intereses comerciales detrás de una marca”.
Queremos que las recetas sean un instrumento científico, accesible, entendible, comprensible, y que no oculte intereses comerciales detrás de una marca
La reunión conjunta de Comisiones de Salud y de Defensa del Consumidor, contará con expositores representantes de ANMAT, de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa), de la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmaceuticos (Cooperala), de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme), y de la Cámara Argentina de Productores de Medicamentos Genéricos y uso Hospitalario (CaPGEN).
El proyecto 770-D-2016 es una reproducción del dictamen firmado en la reunión de diputados de la comisión de Acción Social y Salud Pública el 23 de septiembre de 2014 pero que perdió estado parlamentario ya que no fue tratado en la comisión de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia.