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Cayó el consumo de la carne en septiembre un 8,7%

La caída pone en jaque a las carnicerías del país que además fueron afectadas por el tarifazo, la suba de los alquileres y la inflación.

El consumo per cápita de carne vacuna cayó en septiembre 8,7% interanual al quedar en 54,8 kg per capita anuales en enero-septiembre de 2016, indicó la Cámara de Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra).

En el informe de la Cámara que nuclea a industrias y comercios cárnicos indicó que en septiembre la faena bovina volvió a ubicarse por debajo del millón de cabezas, con lo que la mejora percibida en agosto solo constituyó un fenómeno temporario.

El consumo per cápita quedó en 54,8 kilos anuales, en el periodo enero-septiembre, guarismo que reflejó un retroceso del 8,7% interanual. Registraron un total de 948 mil cabezas de ganado vacuno faenado, lo que exhibe una caída del 11,1% respecto a igual fecha del 2015.

Según Ciccra, en los primeros ocho meses del año las ventas al exterior de carne vacuna se ubicaron en 96.188 tn pp, mientras que los ingresos por estas exportaciones llegaron a 690,3 millones de dólares aproximadamente en enero-agosto de 2016, ubicándose 11,8% por encima en términos interanuales.

En el noveno mes del año el precio de la carne vacuna mostró un alza mucho más moderada que las carnes porcina y aviar, que incrementó 1,2% mensual vs. 6,5% y 3,3%, respectivamente.

De este modo, en el mes de septiembre, el precio de la carne porcina se encareció 5,3% respecto a la carne vacuna y 3,1% en relación a la carne aviar.

No obstante, al realizar una comparación entre el 2015 y el 2016, se observó que la carne vacuna fue la que más subió de precio, al subir un 44,5%, seguida por la carne aviar, 39,8% y más lejos por la carne porcina un 30,5%.

Tal como indicó el informe de la cámara, el mercado interno absorbe un 90,75% de la carne faenada, al tiempo que las exportaciones de carne vacuna alcanzaron las 179,6 mil toneladas, un ítem que exhibe un alza del 11,8 por ciento anual.

Según la cámara conducida por Miguel Schiaretti, la industria frigorífica local aún enfrenta «problemas» por la «informalidad» que ofrece el comercio interno en el segmento cárnico, hecho que «genera enormes falta de competencia para con el sector formal».

En cuanto al comercio exterior, las ventas de carne vacuna se ubicaron en poco más de 96 mil toneladas, lo que generó un ingreso de u$s 690 millones en enero-agosto, cifra que ofreció un alza del 11,8 por ciento interanual.

China se consolidó como el primer comprador de carne bovina argentina, con la adquisición de 32 mil toneladas, un volumen que experimentó un crecimiento del 10,5 por ciento contra igual período del año pasado.

En segundo lugar quedó para Chile, con la recepción de 15.467 toneladas, y seguido de Israel, con la compra de 13.507 toneladas. En este listado también se anotan países como Rusia, Brasil y Alemania.

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