Realizaron el primer encuentro de «Mujeres peronistas del Bicentenario»
Con la participación de Senadoras, diputadas, intendentas, dirigentes de organizaciones sociales, funcionarias y militantes de todo el país se reunieron ayer en Tucumán en el Primer Encuentro de Mujeres Peronistas del Bicentenario. La jornada llevó el título de “Análisis, militancia y compromiso ante el avance de las políticas neoliberales” y se desarrolló en la sede del Partido Justicialista de Tucumán
Convocadas por Beatriz Rojkes de Alperovich, presidenta del PJ de Tucumán; y Verónica Magario, Secretaria de la Mujer del Partido Justicialista Nacional e Intendenta de La Matanza; el peronismo realizó una intensa jornada de debate con el protagonismo de la mujer como eje central.
Los actos incluyeron una visita a la Casa Histórica, donde las mujeres participantes de todo el país, firmaron el Acta de Compromiso del documento emitido y el descubrimiento de una placa recordatoria en homenaje a Evita en la sede del partido.
“Estoy muy emocionada de recibir a mujeres peronistas, en este partido que revindica todos los derechos de nuestra Argentina, para que cierren los números con nosotras adentro”, afirmó Rojkés.
Verónica Magario, por su parte, expresó: “las mujeres, simbólicamente desde Tucumán, donde se gestó la Independencia de nuestra Patria, volvemos a organizarnos, a estar juntas y unidas en función de la defensa de nuestros derechos y de las posibilidades para nuestro pueblo. Sabemos que haymuchas familias que la están pasando mal y coincidimos con lo que pasa en Tucumán, lo que pasa en el interior del país, con lo que pasa en el conurbano. Lo que queremos es que nuestros trabajadores tengan la oportunidad de trabajar, que el salario no se nos deprecie, que fundamentalmente los niños, jóvenes y adultos puedan seguir teniendo posibilidades”
En el Bicentenario de la Independencia, las mujeres peronistas reunidas en San Miguel de Tucumán tomaron como base el acta que firmaron los Congresales aquel 9 de julio de 1816 constituyéndonos libres y soberanos; para plasmar en un documento la necesidad de sumar, unirse y realizar propuestas positivas para la Argentina que viene.
Uno de los debates principales de la convocatoria fue la necesidad de ampliar el cupo femenino a un 50% – Campaña #UnaYUno- y las mujeres participantes firmaron una nota que presentarán al Presidente del Partido Justicialista Nacional para que esto sea considerado, ya que las normas vigentes establecen un piso mínimo de 30% de candidatas en lugares salibles de las listas de candidatos para cargos electivos nacionales.
El cierre del Encuentro estuvo a cargo del Gobernador de Tucumán, Juan Manzur. “Quiero agradecer la invitación a este grupo de mujeres, dirigentes importantes de toda la Argentina, con cargos institucionales muy importantes, diputadas, senadoras, intendentas, tantas mujeres que componen nuestro espacio político y hoy se han dado cita acá con otras dirigentes de muchísimo prestigio. Hoy estamos hablando de nuestro partido, de lo que viene, nuestra historia. Pero básicamente, haciendo propuestas para aportarle al país. Hay mucha gente que hoy la está pasando mal y queremos ver de qué manera nosotros podemos hacer un aporte para resolver muchas de las situaciones difíciles que están pasando”, expresó.
Participaron de la jornada en Tucumán, las senadoras nacionales Beatriz Mirkin, Marina Riofrio, Inés Blas y Norma Durango; las diputadas nacionales Marisa Guerin; Miriam Graciela Gallardo; Carolina Gaillard; Nilda Mabel Carrizo y Norma Abdala de Matarazzo.
También estuvieron presentes las intendentas tucumanas Sandra Figueroa (Alberdi); Patricia Lizárraga (Famaillá); Elia Mansilla (Aguilares ) y Alejandra Cejas (Graneros).
También se hicieron presentes legisladoras con mandato cumplido y dirigentes: María de los Angeles Higonet; Elena Corregido, Mara Brawer, Inés Paez y Adela Segarra, Estela Díaz (CTA), Andrea Freites, Ada Capellini, Marisa Oliva; María del Carmen Cuyi Carrillo junto a funcionarias y referentes de la provincia de Tucumán: Silvia Rojkés, Legisladora provincial; Eva Fontdevila – Coordinadora del Observatorio de la Mujer ; Erica Brunotto – Secretaria de Derechos Humanos; Carolina Vargas Aignasse – Secretaria de Gobierno y Justicia; Teresa Felipe de Heredia – Dirigenta histórica del PJ Tucuman y ex-concejal; Camila Khoder – Secretaria del Ministerio del Interior; Rossana Chahla – Ministra de Salud; Claudia Ferrari – Delegada de Taco Ralo; Carolina Bidegorry – Directora del Registro Civil provincial; -Fernanda Trejo- Subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia; Myriam Martini – Subdirectora de Discapacidad; Sandra Tirado – Secretaria de la Niñez provincial; Marina De Rosa, Maria Ines Paz; Sara Alperovich – Directora de Juventud de Tucuman, Gladys Medina – Legisladora provincial, Ana Carrera – Directora de Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social provincial.
Adhirieron al documento Teresa Garcia, diputada nacional; Julie Perie (Parlasur), Alicia Kirchner, Gobernadora Santa Cruz; Araceli Ferreyra Dip Corrientes; Sigrid Kunath-senadora nacional E. Rios-; Liliana Fellner, Senadora nacional por Jujuy; Hilda Aguirre y Teresa Luna -senadoras La Rioja; Celia Arena, dip MC por Santa Fe; Norma López, PJ Sta Fe; Carmen Nebreda, legisladora de Cordoba; Ines Lotto y Nancy Sand de Corrientes y Patricia Armella de Jujuy; entre otras.