Mujeres peronistas de todo el país se reunieron en el PJ Nacional
En un marco donde la actualidad política merece la mayor unidad para presentar pelea frente al ajuste y los tarifazos macristas, las mujeres peronistas de todo el país se reunieron en la Sede del PJ Nacional para analizar la realidad del país.
La secretaria de la Mujer del PJ Nacional, Verónica Magario, presidió en la sede partidaria de Matheu 130 una reunión para celebrar con mujeres justicialistas de todo el país el memorable hecho ocurrido el 22 de agosto de 1951, cuando Eva Perón decidió “renunciar a los honores pero no a la lucha” y desistió de aceptar la postulación a la Vicepresidencia de la Nación acompañando a su esposo, el líder e inspirador del Justicialismo, el General Juan Domingo Perón.
En la oportunidad, y bajo el lema “Solidaridad, Organización y Federalismo”, las mujeres que integran el cuerpo colegiado partidario abordaron temas de actualidad política, económica y social del país. De esta manera, como mujeres del peronismo de toda la Argentina, asumieron el desafío de organizarse como oposición para enfrentar las consecuencias sociales de las políticas implementadas por el Gobierno Nacional.
Magario, se refirió a este encuentro como “una organización de mujeres peronistas, federal y con la participación de todas”, al tiempo que señaló que “es fundamental abordar todas las preocupaciones que tienen las distintas provincias de nuestro país y dar pronta solución”.
Asimismo, se trató el tema del tarifazo y el freno que les puso la Corte Suprema a nivel de usuarios residenciales a las tarifas del gas, y la preocupación en este sentido por las PyMES que se ven fuertemente afectadas y el compromiso de estas mujeres por luchar por la producción y la industria nacional.
También se abordó la situación del partido en Jujuy y al respecto Magario afirmó: ¨así como lo va a hacer el PJ Nacional, nosotras vamos a acompañar el pedido de intervención del PJ de Jujuy¨.
La además intendenta de La Matanza explicó que se discutió el apoyo a la campaña “Una y Uno” dentro de la discusión por la reforma electoral: “es precisamente el peronismo quien luchó por el voto femenino y por los cupos de la mujer en política. Por eso, nosotras vamos a seguir bregando por esta bandera, que siempre fue nuestra y que Evita nos enseñó”.
En ese sentido, la senadora Marina Riofrío expresó «la reunión con las compañeras del PJ Nacional demuestra la importancia que desde el Partido le damos a la perspectiva de género, para incluirla en la reforma política; y asimismo plantear una agenda que nos permita avanzar en la igualdad entre mujeres y hombres».
La diputada nacional Cristina Álvarez Rodríguez también estuvo presente y sobre este tema destacó la necesidad de ponderar el rol de la mujer en política y trabajar por la igualdad de las mujeres en las listas. Por otro lado, expresó su preocupación por los temas nacionales que aquejan a la sociedad, como pérdida de trabajo, deterioro de las condiciones sociales de los trabajadores, la restricción de la cobertura del PAMI y el aumento de los alimentos de la canasta básica, y dijo que “las mujeres peronistas siempre vamos a trabajar por los sectores más vulnerables y en honor a Evita, estamos más comprometidas que nunca”.
La senadora nacional por Tucumán, Beatriz Rojkés de Alperovich, agradeció la convocatoria realizada por Verónica Magario y destacó “la importancia de compartir estos espacios y crear canales de comunicación entre todas las provincias desde la perspectiva de la mujer. Las mujeres estamos de pié, con ganas y fuerzas de seguir asumiendo nuestro rol de trabajar por los que más lo necesitan”.
Por otro lado, la senadora nacional por Jujuy, Liliana Fellner, aplaudió la decisión de la Secretaria de la Mujer, Magario, en apoyar la intervención del PJ de su provincia. “Y las mujeres nos ponemos al frente de esto. En mi provincia tenemos mucha fuerza, somos aguerridas y no vamos a bajar los brazos. Tenemos una forma especial de tratar los temas sociales y vamos a fondo con el pedido de intervención”, dijo la legisladora.
La senadora nacional por La Pampa Norma Durango se manifestó sobre el encuentro y destacó: «Realmente fue una reunión muy interesante, muy fructífera, porque estábamos esperando un encuentro así las compañeras peronistas de las provincias. Una reunión federal en el Consejo Nacional para poder hablar, compartir y ser escuchadas. Nosotras en la provincia de La Pampa estamos reorganizando la Rama Femenina del partido, recorriendo toda la provincia interesando a las compañeras para que participen y en este caso tener esta reunión en el Consejo Nacional es un gran paso para fortalecernos, para conocernos, para tener la posibilidad de ser escuchadas y escuchar a otras compañeras porque además en este contexto de crisis que estamos atravesando, las mujeres tenemos mucho para aportar y siempre que estemos organizadas y que podamos definir posturas, posiciones y nuestras opiniones vamos a estar haciendo un gran aporte al partido y al país.»
Al finalizar la reunión, las mujeres, todas dirigentes de relevancia dentro de la estructura partidaria, coincidieron en dejar un mensaje de unidad partidaria: “para lograr volver a la senda de los triunfos electorales, debemos tener muy presente el espíritu de Evita, hoy tan ausente como necesario para sacar a la Argentina de su postergación. Ella debe servirnos de guía a todos los argentinos e imitar su ejemplo de humildad, valentía, entrega y trabajo”.
Asistieron al encuentro, entre otras, además de las ya mencionadas, las senadoras nacionales Beatriz Mirkin de Tucumán, Liliana Negre de Alonso de San Luis, Maria Higonet (senadora mandato cumplido por La Pampa); las diputadas nacionales, Cecilia Guerrero de Catamarca, Mara Brawer de la Ciudad de Buenos Aires (también secretaria de la mujer del PJ porteño), Miriam Gallardo de Tucumán, Sandra Castro de San Juan, Silvina Frana y Celia Arena de Santa Fe, y Araceli Ferreyra de Corrientes.
Estuvieron presentes también las diputadas provinciales Angélica “Negrita” Garcia de Formosa, Alicia Mayoral y Claudia Godoy de La Pampa, Graciela Mazzarino de San Luis y Carmen Nebreda de Córdoba; y la senadora provincial Nancy Sand de Corrientes.
Además dijeron presente Marisa Fassi, intendenta de Cañuelas; Miriam Sosa, Concejal de la Municipalidad de Corrientes; Ana Castro Secretaria de la Mujer del Consejo Provincial del PJ de Catamarca; y Liliana Robledo Secretaria de la Mujer del Consejo Provincial del PJ de La Pampa; entre tantas otras mujeres peronistas de todo el país.