Rusia toma medidas ante las nuevas amenazas del Estado Islámico
Los expertos consideran que el nuevo video que amenaza directamente a Rusia se debe a las pérdidas militares ocasionadas en Siria.
Fuente: Russia Beyond The Headlines
En el video aparecido en YouTube el 31 de julio un hombre con la cara tapada dice a la cámara: «¿Me puedes oír, Putin? También iremos a Rusia y os mataremos allí también, inshallah». Luego llama a los islamistas a lanzar una yihad contra Rusia. Según Reuters, el video se publicó en un grupo de Telegram vinculado a los terroristas.
El Kremlin no tardó en reaccionar: «Amenazas como esta no pueden influir en la política rusa de lucha contra el terrorismo», declaró Dmitri Peskov, el secretario de prensa del presidente.
«El Estado Islámico ha decidido lanzar una nueva amenaza de yihad contra Rusia porque la operación de las Fuerzas Aeroespaciales le está causando un grandes daños», consideró Vladímir Ajmédov, investigador del Instituto de Estudios Orientales en la Academia Rusa de las Ciencias.
«El Estado Islámico ha sido seriamente destrozado. Ha perdido entre el 30% y el 50% del territorio que tenía en Siria», señaló.
Los expertos advierten de que la amenaza debería tratarse con la máxima seriedad
Serguéi Goncharov, presidente de la asociación de las unidades antiterroristas Alfa, comparte esta opinión y lo relaciona también con los recientes ataques en los países occidentales. «Tras las derrotas el Estado Islámico trata de mover su actividad terrorista fuera de Siria. Esto crea una amenaza para los países europeos, EE UU y posiblemente también Rusia».
Hasta el momento el Estado Islámico no ha realizado grandes atentados en territorio ruso. El mayor ataque fue la explosión del Airbus A321 ruso sobre la península del Sinaí el pasado 31 de octubre en el que murieron 224 personas. Sin embargo, los expertos advierten que la amenaza debería tratarse con la máxima seriedad.
«Hay entre 2.000 y 4.000 rusos luchando en las filas del Daesh, sobre todo chechenos y hombres de las repúblicas del Caúcaso Norte», advierte Ajmédov. «Como el grupo está sufriendo derrotas militares en Siria en Irak es muy probable que los miembros vuelvan a Rusia y llevan a cabo ataques en el país», añade.
Poco antes de que saliera el video con las amenazas, el director del FSB, Alexander Bórtnikov, dijo que su departamento está realizando trabajo constantemente para prevenir los ataques terroristas. «El número de los potenciales suicidas bajo control operativo actualmente excede a los 220», había dicho, asegurando que el FSB está cooperando con los servicios secretos de otros países, incluido EE UU, como parte de la lucha internacional contra el terrorismo.