Capitanich dijo que la lista Gioja – Scioli es «una variante del modelo liberal»
El intendente de Resistencia, Jorge «Coqui» Capitanich, manifestó no sentirse representado por la lista de unidad propuesta por José Luis Gioja y Daniel Scioli.
La interna del Partido Justicialista vuelve a tensarse. La ausencia del núcleo duro kirchnerista en la lista de unidad encabezada por el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, y el ex mandatario bonaerense, Daniel Scioli, había sido un indicio sugerente.
Sin embargo, el silencio de los principales actores que rodean a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner había persistido hasta el día de hoy, cuando el intendente de Resistencia, «Coqui» Capitanich, decidió pronunciarse.
Según el ex gobernador de Chaco, Gioja y Scioli representarán «una variante más de este modelo neoliberal» debido a que «no tienen una identidad política para ser opositores» al macrismo.
Existe dentro del justicialismo un aggiornamiento por centro derecha, que implica una mimetización con el macrismo
La lista le da un lugar preponderante a los legisladores del Bloque Justicialista que supieron romper con el Frente para la Victoria y también a dirigentes que se han apartado explícitamente del kirchnerismo, como el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey o la de Tierra del Fuego, Rosana Bertone.
Por eso, Capitanich cuestionó la nómina partidaria y planteó que el apoyo de sectores peronistas al acuerdo del Gobierno con los holdouts fue «desdecirse» de «todo» lo que el kirchnerismo había «hecho en los últimos 12 años y medio, logrando resultados positivos».
Para el dirigente chaqueño, esa posición «tenía que tener coherencia desde los gobernadores hasta los dirigentes del PJ», incluso «aquellos que fueron tributarios de las políticas públicas que el gobierno había instrumentado en sus respectivas provincias».
En ese marco, advirtió que el PJ no puede «pretender que dirigentes de 32 años de democracia, que ya orillan el fin de su ciclo vital, puedan ser líderes capaces de defender los intereses del pueblo».
«Hay una necesidad de trasvasamiento generacional pero también de ejercicio de convicción política», consideró Capitanich.
«Existe dentro del justicialismo un aggiornamiento por centro derecha, que implica una mimetización con el macrismo», concluyó.