PolíticaPrincipales

Carlos Quintana: «No vengan a cazar brujas a la Provincia»

En diálogo en exclusivo con InfoBaires24, el secretario general de UPCN advirtió a María Eugenia Vidal que no busquen “ñoquis” en la órbita pública bonaerense.

Carlos Quintana, secretario general de UPCN, dialogó con este medio y se refirió a la actualidad del país y la provincia de Buenos Aires. En ese marco, el sindicalista cuestionó a Mauricio Macri la quita de retenciones al sector agropecuario y a las minerías, mientras el movimiento obrero es víctima del ajuste.

Además, le marcó el terreno a la gobernadora María Eugenia Vidal y advirtió que en la provincia de Buenos Aires no hay ñoquis.

 IB24: Hace pocos días firmaron la paritaria, ¿en qué términos se firmó?

CQ: En principio firmamos hasta el 30 de junio, no cerramos. Se tendría que haber empezado el primero de enero las paritarias, entonces enero y febrero acordamos un 5 por ciento para que no se corte la paritaria, en marzo acordamos un 10 por ciento más, así que pasamos a un 15 por ciento del básico. Después, en 30 horas tenés 768 pesos, en 40 horas es 33 por ciento más y en las 48 horas llega cerca de los mil pesos, si lo tomas en porcentaje daría más o menos un 26 por ciento, 15 del básico y 11 remunerativa no bonificable. Para el personal no docente es el 4 por ciento más y para el personal hospitalario, 6,25 por ciento. Cuando cerras el semestre, de marzo a junio estamos cerrando con un 30 por ciento para los no docentes y 32,25 por ciento para el personal hospitalario. Todo esto es hasta el 30 de junio, el primero de julio volvemos a discutir paritarias para el segundo semestre. Si el tema inflacionario sigue el ritmo que trae en este trimestre, nos queda recuperarnos en el segundo semestre, tenemos que esperar el funcionamiento de la economía. Lo más importante es que se cerró una paritaria semestral y queda abierta la paritaria el primero de julio.

IB24: Esto sienta un precedente cuanto menos delicado a la Provincia con respecto a los otros gremios que tiene que firmar aún.

CQ: Si, lo que pasa es que la cifra que ofrecían era muy baja, por lo tanto cerrar un año con ese aumento nos condenaba a una situación compleja de los trabajadores. El Gobierno provincial entendió que no podíamos entrar en una fantasía que nos llevará a que a mediados de año nos tengamos que boxear para ver como solucionamos la cosa. Lo que habilita esto es una mesa de dialogo que haga un análisis real de cómo se proyecta el país y no tener que castigar a los trabajadores. Lo importante es la aceptación de parte de ellos y la voluntad que pusimos algunos gremios de entender que se podía lograr un cierre de un semestre.

IB24: ¿Cómo ves el proceso de unificación del movimiento obrero en una sola CGT?

CQ: Lo estamos mirando desde adentro, la tendencia es volver a unificar la CGT. La región nuestra tiene cosas muy importantes para volver a ver, como el puente Colonia – Punta Lara, que es clave para la región que hoy perdió muchas cosas a partir del puente Zárate Brazo Largo, de hacerse el puente Colonia – Punta Lara son 42 kilómetros entre Buenos Aires con Colonia. Cuando luchábamos por esto se hablaba de un ahorro de 300 millones de dólares anuales. Otro tema es la terminación de la Ruta 6 que sería clave para el puerto TecPlata, para que los contenedores salgan del Puerto La Plata, comprendería todo lo que es el transporte pesado en el Conurbano bonaerense.  Estos proyectos que generarían miles de puestos de trabajo nos obliga a todos a dejar de lado cualquier tipo de diferencias personales y entender que debemos buscar todos juntos llevar propuesta que nos permitan tener las puertas abiertas y salir del estado de pobreza.

IB24. En muchos casos, el aumento de tarifas aseguran que atenta contra la producción. Por un lado se plantea una cosa, pero en realidad se va por otro camino.

CQ: Si, lo que pasa es que tiene que haber un ajuste en los salarios como para que caigamos en una balanza equitativa de precios que podamos pagar los trabajadores. En realidad, yo creo que saliendo del deault tenemos la esperanza de que Argentina se convierta en confiable y pueda haber capitales que lleguen al mercado interno. El mercado interno es una posibilidad muy grande para Argentina, la capacidad que tiene de producir alimentos que es la necesidad que tiene el Mundo hoy es una oferta muy buena. Buscando productos que tengan que ver con alimentos para el ser humano, no para los animales. Los que tenemos experiencia en la producción nacional buscando la alternativa de dialogo, creo que la solución esta cuando le pongamos la chimenea al campo, si se logra la Argentina cambia, no cambia con préstamos internacionales, con endeudamiento, cambia con trabajo genuino.

IB24: Cristina a este proceso le llamaba la industrialización de la ruralidad

CQ: El gobierno de Cristina dejó instalado en el sur algo muy importante para todos los argentinos, pero ocurrió en el Mundo algo que no tenía precedente, el barril de petróleo es el más bajo en la historia del Mundo. Cuando Argentina se decide a extraer el petróleo con explotaciones caras, la cantidad que se tiene de reservas le da garantías de energía para muchísimos años, pero hoy no es competitivo, el barril a 29 dólares cuando estaba a 89. Toda la guerra entre Isis y las comunidades es un problema de intereses sobre el petróleo, se juegan muchos intereses en un Mundo complejo, con Europa perdiendo la integración de la Eurozona y con Estados Unidos con una China como resguardo del futuro gigante de la economía. Se plantea una situación difícil en el mundo y nosotros tenemos que entender que no es confrontando como nos salvamos, sino uniendo los esfuerzos para hacer un país viable y libre, mejorando la educación y recuperando la cultura del trabajo con diálogo.

IB24: Lo que pasa es que el gobierno nacional generó el paradigma del ñoqui y miles de trabajadores han quedado en la calle y efectivamente cumplían un rol importante.

CQ: Depende de la política que vos queres implementar, cuando la realidad es la práctica hay gente que mide mal las cosas. La provincia de Buenos Aires es el estado que menor relación tiene la cantidad de trabajadores públicos con la población, no vengan a cazar brujas a la Provincia porque no es una fuente de desempleo del Estado, al contrario, el Estado tiene que mejorar su calidad de prestación y la calidad de coparticipación federal. Hay muchos de los jóvenes que hoy están cesantes que están pagando la culpa de situaciones que se vivieron anteriormente. Si uno tiene que volver a parte de la historia, tiene que volver a 1976, en el 76 la deuda era de 5 mil millones, cuando se fueron los milicos dejaron 44 mil millones, Alfonsín la llevó a 80 mil millones y Menem a 100 mil millones. De la Rúa hizo cosas peores, dejo leyes nocivas, la tablita de Machinea para el impuesto a las ganancias es letal para el trabajador, el aporte que hace el mundo del trabajo a la Argentina, a los impuestos, es terrible. Hoy un trabajador que ganaba 14 mil pesos en 2013, el aumento que le damos se lo lleva el gobierno nacional, porque no se modifica la tablita pasamos a que ese trabajador no tenga aumento, inclusive pierde algunos pesos.

IB24: Macri sostuvo que la escala va a ser revisada en 2017

CQ: Eliminó parte del impuesto al campo y a las minerías, pero a los trabajadores nos lleva a un mínimo imponible de 30 mil pero si no toca la escala estamos en peores condiciones. Toda la oposición se va a juntar y esperemos que el mes que viene se esté discutiendo en la Cámara la modificación de la ley de impuestos de la ganancia. Hay sectores que deberían pagar ganancias, todo aquel que este arriba de los 80 mil pesos o más, es normal que pague ganancias, pero no los trabajadores de la construcción, metalúrgicos, docentes, entre otros. Tenemos que rever este tipo de situaciones. Un trabajador que gana 120 mil pesos por años paga lo mismo que un empresario, es tiempo que reflexione el Gobierno.

IB24: ¿Para cuándo estimas que podemos tener una CGT unificada a nivel nacional?

CQ: La propuesta es que lo hagamos en agosto, espero que se avance un poco más. En la provincia de Buenos Aires vamos a hacer un balance de todos los trabajadores para apoyar, más allá de la dirigencia nacional, desde las bases tenemos que mostrar que estamos dispuestos a que se lleve adelante una unidad. El hecho de que participemos todos los sectores y todos los actores, significa que recuperamos algo clave para los argentinos, el modelo sindical. Si se rompe el movimiento obrero estamos entregando a los trabajadores.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades