Internacionales

«Nosotros cumplimos nuestros compromisos y esperamos sanciones para los que no lo hacen»

Tsipras pidió sanciones para países de la UE que no compartan el «reparto solidario de las cargas».

«Esperamos que se reconozca que Grecia no puede asumir sola la carga de los refugiados. El Tratado de Lisboa contempla el reparto solidario de las cargas. Nosotros cumplimos nuestros compromisos y esperamos sanciones para los que no lo hacen», dijo Tsipras antes de la cumbre migratoria entre la UE y Turquía del próximo lunes en Bruselas donde formalizará su pedido.

En declaraciones a la prensa, el griego remarcó: «haremos todo lo que esté en nuestras manos para que se cumpla el acuerdo de Schengen (que suprime los controles en las fronteras interiores de los firmantes) y la convención de Ginebra (sobre refugiados)».
«No vamos a obligar a nadie a retroceder en el mar, poniendo en peligro la vida de niños», insistió.

Ante la confirmación del deterioro de la cohesión europea en las últimas semanas, Tsipras calificó de «provocativo» el rechazo de algunos Estados miembros a participar en la reubicación desde Italia y Grecia y en el programa de asentamientos desde Turquía y los países limítrofes de Siria, y emplazó a la UE a aplicar con rapidez lo acordado.

Las sanciones que anticipó el griego serán para aquellos países que no cumplen el «principio fundamental» de la UE sobre el «reparto solidario de las cargas» entre los miembros como Austria que reforzó sus fronteras y fijó límites a la recepción fue el tema que reforzó el griego.

«Ningún país debe convertirse en un mero almacén de almas. Aceptaremos tan solo de forma permanente a un número de inmigrantes que se corresponda con su peso en población dentro de la Europa de los Veintiocho», dijo en referencia al acuerdo el año pasado de la UE de reubicar a 160.000 refugiados desde Grecia e Italia.

«Grecia está decidida a ayudar a todos los que llegan a las costas, pero no puede asumir de forma permanente mayor carga proporcional que otros miembros de la UE», escribió esta mañana en su cuenta de Twitter reforzando de forma universal su pedido.

Grecia está decidida a ayudar a todos los que llegan a las costas, pero no puede asumir de forma permanente mayor carga proporcional que otros miembros de la UE

En el mensaje abogó por una «solución viable y realista para la crisis de refugiados sólo puede ser el resultado de una acción coordinada, especialmente entre la UE y Turquía».

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, pidió hoy a los refugiados que abandonan sus países por conflictos bélicos o crisis económicas que «no viajen a Europa».

«Apelo a todos los migrantes económicos, de donde quiera que procedan, a que no vengan a Europa, que no crean a los traficantes y que no pongan en peligro sus vidas y su dinero», dijo Tusk en la misma rueda de prensa.

El presidente del Consejo Europeo que seguirá su gira por Ankara, Estambul y Belgrado afirmó que la permisividad en la entrada del flujo de refugiados se va a terminar, mientras que sostuvo que la cooperación entre la UE y Turquía tiene «máxima prioridad».

Y remarcó que «Grecia ya no será más un país de tránsito» y «que las reglas de Schengen entraran nuevamente en vigor».

Ayer, la Comisión Europea (CE) -órgano responsable de elaborar propuestas de nueva legislación europea y de aplicar las decisiones del Parlamento Europeo- propuso destinar 700 millones de euros del presupuesto comunitario durante los próximos tres años para hacer frente a la emergencia humanitaria desatada por la crisis de refugiados en Grecia y otros países.

La presión migratoria sobre Grecia no ha dejado de crecer en los últimos días. Más de 30.000 refugiados están allí desde que se decretara el cierre de las fronteras por parte de Austria y los países del denominado grupo de Visegrado, un número que, según Yiannis Mouzalas, ministro griego de Política Migratoria, podría dispararse «hasta los 100.000» en las próximas semanas.

Sólo en la frontera con Macedonia, más de 10.000 personas esperan en el campamento de la localidad de Idomeni poder seguir su camino hacia el norte de Europa. Desde Atenas, se estimó que el número de refugiados en el pais este mes «oscilará entre 50 mil y 70 mil».

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades