“Tranzas que ocuparon la casa salieron tirando tiros y un balazo mató al compañero César Méndez”


César Méndez, militante del Movimiento Popular La Dignidad, del barrio Cuartel Quinto de Moreno, es otra lamentable víctima de la inseguridad que se vive en el conurbano bonaerense, producto también de la connivencia existente entre las fuerzas policiales y los narcos. Fue asesinado de un balazo el pasado jueves 15 de diciembre alrededor de las 23:00hs, por tranzas que habían ocupado una casa allí. IB24 dialogó con Cristian, militante social de ese barrio de Moreno para conocer en profundidad el hecho. Integrantes de movimientos sociales y vecinos del barrio, cortaron la Ruta 24 Conscripto Bernardi, a la altura del UPA y luego marcharon a la comisaría de la zona exigiendo justicia por este crimen.

-¿Cómo se produjo el asesinato del militante César Méndez?

La situación en el barrio es muy dura y difícil, donde los compañeros tienen un sistema de seguridad propio del barrio donde cada vez que los tranzas intentan meterse en alguna casa, se acciona colectivamente para sacarlo porque es una modalidad bastante común en Moreno, que los tranzas se quieran meter en las casas y dejen afuera a la gente que vive ahí. Y en este caso, cuando se metió un tranza en la casa de una familia, salieron los compañeros según el protocolo que se armó en el barrio para ahí, y los tranzas salieron desde adentro tirando tiros, y un balazo le pegó al compañero César Médez y lo mató.

-¿Qué rol juega la policía en el barrio?, ¿El Estado no garantiza la seguridad ahí?

Cuartel Quinto es uno de los barrios más peligrosos del país, está lleno de tranzas, la policía está en connivencia con ellos que venden drogas, los apañan  y los cubren, ahora nosotros estamos prendiendo fuego cerca de la Comisaría para reclamar justicia.

-¿Recibieron alguna respuesta por parte del municipio de Moreno?

Todavía ninguna.

-¿De la Policía?

Tampoco.

-¿Cómo sigue el reclamo de justicia por el crimen de este militante?

Ahora algunos estamos yendo para allá, ahí ya hay otros compañeros, y vamos a intentar que nos atienda la gente de (intendente, Walter) Festa de seguridad y Derechos Humanos, porque en Moreno no se puede vivir más, esto pasa todos los días, hoy le pasó a un militante, pero los vecinos lo sufren todos los días.

“Cuartel Quinto es uno de los barrios más peligrosos del país está lleno de tranzas y la Policía está en connivencia con ellos que venden las drogas, los apañan y los cubren”

 -Contáme un poco como está la situación social en el barrio Cuartel Quinto

Una hambruna desastrosa como en gran parte del conurbano, pero Moreno es un lugar que es “tierra de nadie”, digamos, una ausencia del Estado total, un Estado que no tiene ningún tipo de política de asistencia a lo que menos tienen ni garantiza la Seguridad, lo mismo que ocurre en toda la provincia de Buenos Aires, las fuerzas de la Bonaerense están en connivencia con todos los tranzas como pasa en todos los barrios de la provincia de Buenos Aires.

-¿Producto de esta situación tuvieron que abrir comedores o ya estaban de antes?

Sí claro, tuvimos que abrir y los vecinos se organizaron para esto y recibimos alguna asistencia de Nación, el Municipio, bien gracias…

-A dos semanas de las Fiestas, ¿qué clima hay en el barrio?

Muy mal y muy preocupados porque nosotros venimos trabajando desde la mesa de la CTEP con (la ministra de Desarrollo Social) Carolina Stanley que es la única que está intentando hacer algo, pero la verdad que muy preocupados porque no hay respuestas, el país se está yendo al tacho y la gente necesita comer, y el Estado no está dando respuestas, ni el Nacional, ni el Provincial ni el Municipal.

-Bueno, si la ministra Stanley, como decís, intenta hacer algo entonces hay una presencia del Estado

Hay una presencia del Estado, limitada, producto del esfuerzo de todos los compañeros que salieron a a calle y se movilizaron, sino olvidate, si no hay protesta este Gobierno no hubiera hecho nada. 

Comentarios

comentarios