Preocupación por la situación hídrica del oeste bonaerense

FacebookTwitterGoogleLinkedInPinterest

El diputado Avelino Zurro y el intendente de Pehuajó recorrieron canales regionales y se mostraron preocupados por la situación hídrica del oeste bonaerense

El legislador Avelino Zurro, el intendente de Pehuajó Pablo Zurro y el Secretario de Obras Públicas pehuajense Luis Fanti, arribaron al partido de Carlos Tejedor para observar la situación hídrica de dos canales trascendentales del oeste bonaerense.

“Recorrimos parte de los canales Jauretche y De La Fuente para validar un riesgo que venimos advirtiendo desde comienzo del año a raíz del conflicto por los desbordes del Río V, después de la invasión de la provincia de La Pampa en la provincia de Buenos Aires y luego del planteo de las soluciones de parte del Gobierno bonaerense respecto a la canalización del Río V”, informó el diputado de la Cuarta Sección.

Al mismo tiempo, resaltó que “si no se regula el Canal de La Fuente y para dar una solución de coyuntura, se acelera el curso de las aguas desde el Río V hacia el complejo Hinojo-Las Tunas, se seguirá agravando la situación de varios distritos. El intendente Pablo Zurro ha encabezado el reclamo desde hace muchos años sobre el canal de La Fuente, es un canal que agrega el 50% del agua que debe llevar el canal Jauretche. Cuando viene lleno –como ocurre ahora- inutiliza la mitad del Jauretche, en perjuicio del despido de los excesos hídricos de Trenque Lauquen, Pehuajó, Casares y Nueve de Julio”.

“Por eso hay un proyecto de mi autoría en la Cámara de Diputados, que se suma a los reclamos del intendente de Pehuajó y del Ingeniero Fanti. Nosotros pedimos que se regule el canal De La Fuente con alcantarillado, para que el agua que llegue al Jauretche no provoque ningún tipo de saturación que atente contra los intereses de los productores vecinos de cada uno de los partidos que mencioné anteriormente”, agregó Avelino Zurro.

La situación de Pehuajó va a ser cada vez más angustiante, no queremos inundarnos por la mano del hombre

Por su parte, el intendente de Pehuajó Pablo Zurro, enfatizó que “venimos a corroborar lo que ya sabemos. El ingreso de agua del Canal De La Fuente está trayendo unos 23 m3 por segundo cuando debería traer solo 3 o 4 m3 por segundo. La situación de Pehuajó va a ser cada vez más angustiante, no queremos inundarnos por la mano del hombre, si nos inundamos por las inclemencias climáticas estaremos a la altura de las circunstancias. Acá se tiene que poner a trabajar como corresponde la Provincia de Buenos Aires y tiene que realmente hacer las obras, sino, como dije antes, es mi responsabilidad agotar todas las instancias legales en defensa de mi pueblo, que es quien me votó para que lo siga haciendo. En el partido de Pehuajó viven vecinos y vecinas, compañeros y compañeras a quienes voy a defender hasta las últimas consecuencias”.

Comentarios

comentarios