Llegó el primer aumento del año: Avalan la suba del 300% del agua


La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal avaló el incremento tarifario promedio del 300 por ciento en el servicio de agua potable en la Capital Federal y el conurbano bonaerense.

La Sala Segunda del Tribunal confirmó un fallo de primera instancia del juez Pablo Cayssials, que desestimó una presentación contra el aumento que había presentado la Asociación por la Defensa de Usuarios y Consumidores (ADUC).

La ADUC peticionó por la vía judicial una medida cautelar que frenara el tarifazo hasta tanto se cumplieran una serie de pasos que, según su presentación, habían sido omitidos en el proceso de aumento.

Las subas van desde el 216,6 al 375 por ciento.

En los hechos, el fallo de la Cámara mantiene vigente y aplicable la Resolución 62/2016 del Ministerio del Interior de la Nación para los usuarios del servicio de agua potable en la Capital Federal y en 18 municipios bonaerenses.

Incluye Almirante Brown, Avellaneda, Esteban Echeverría, Ezeiza, Hurlingham, Ituzaingó, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Morón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Martín, Tres de Febrero, Tigre, Vicente López y Escobar.

“No se advierte de modo manifiesto, la ilegitimidad ni la arbitrariedad de la disposición impugnada”, opinaron los camaristas José Luis López Castiñeira, Luis Márquez y María Caputi, al confirmar el rechazo a la medida cautelar.

“No se vislumbra la vulneración de los derechos constitucionales de los usuarios y consumidores alegada por la recurrente. El aumento tarifario fue dispuesto previa intervención, precisamente, de las Asociaciones de Consumidores y Usuarios”, añadieron.

El planteo de la ADUC argumentaba que, más allá de esa participación, no se había realizado la audiencia pública prevista por ley para la modificación de los cuadros tarifarios de los servicios públicos.

Comentarios

comentarios

×