Un intendente le hace frente al Reino Unido por los misiles en Malvinas

FacebookTwitterGoogleLinkedInPinterest

Melella hizo un reclamo formal ante la ONU, decisión que no se atrevió a tomar el presidente Mauricio Macri quien esquivó el tema y lo derivó en la canciller Malcorra.

El intendente de la ciudad de Río Grande,  Gustavo Melella, formalizó el rechazo a las pruebas militares en el Atlántico Sur por parte del Reino Unido enviando una misiva al Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Melella se transformó entonces en el representante argentino que reclama ante organismos internacionales por el tema, ya que el presidente Mauricio Macri demostró poco interés en el conflicto y hasta delegó el tema en la canciller, Susana Malcorra.

“Denunciamos este atropello, esta nueva negación al derecho internacional, esta práctica anacrónica que estimula la emergencia de conflictos, atentando contra la seguridad colectiva y el medio ambiente, que no distingue nacionalidades y que expone a la región toda a sus peores temores”, dice la carta enviada por el Jefe Comunal, quien requirió el acompañamiento de la comunidad internacional.

 

La nota protocolar al Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, fue firmada por el profesor Gustavo Melella en su carácter de represente del pueblo de la ciudad de Río Grande y manifiesta que “habitamos una de las regiones más australes del planeta, un lugar de trabajo, armonía y prosperidad, sin embargo, nuestra historia no ha estado siempre signada por estas características; ya que fuimos atravesados por una de las peores experiencias a la que puede ser sometida una sociedad, como lo es haber vivido una guerra, marcándonos esto de manera indeleble y confiriéndonos un mandato inclaudicable de construcción de paz”.

En ese sentido observó que “nuestra región ha cambiado, lo que antes fuera sólo una referencia geográfica de conectividad marítima, se ha posicionado como uno de los espacios geopolíticos más codiciados del mundo, y tal situación ha traído aparejada la ejecución de acciones por parte de potencias extra-regionales que lesionan nuestro más elemental derecho como ciudad, como lo es vivir en una región de paz”.

En ese punto recordó que “acompañamos y accionamos junto a nuestro país en el reclamo soberano sobre las islas del Atlántico Sur (Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur), no obstante es nuestra máxima preocupación y mi principal deber, el velar por la seguridad y bienestar de nuestros ciudadanos, el de seguir viviendo en una región desmilitarizada, sin armas nucleares, una ciudad que cuando mire su mar, éste siga despertando sueños e ilusiones, no miedos y amenazas”.

Agrega que “días atrás, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, ha oficialmente comunicado la realización de ejercicios militares en las islas que ocupan ilegalmente desde 1833, vulnerando otra vez nuestros más elementales derechos humanos, y plasmando de esta manera una práctica que busca, a través de la intimidación que genera la muestra de capacidad armada, mitigar los reclamos pacíficos de diálogo que nuestro país impulsa en distintos espacios internacionales”.

Por ese motivo, “denunciamos este atropello, esta nueva negación al derecho internacional, esta práctica anacrónica que estimula la emergencia de conflictos, atentando contra la seguridad colectiva y el medio ambiente, que no distingue nacionalidades y que expone a la región toda a sus peores temores”.

A la vez, “requerimos el acompañamiento de la comunidad internacional, entendemos que cada actor ha de comprometerse en la condena luchando desde su lugar, accionando y exigiendo el cumplimiento de los propósitos plasmados en la Carta de las Naciones Unidas”.

Asimismo, el intendente Gustavo Melella expuso que “bregamos por seguir construyendo nuestros sueños, por un mundo mejor, donde los Objetivos de Desarrollo Sostenible operen como un verdadero faro y no como un mero acto declamativo”.

El mandatario riograndense solicitó a Ban Ki-moon “haga llegar su preocupación al respecto a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, para que cobre estado global la situación detallada y la misma pueda ser debatida y desalentada desde este espacio supranacional”.

Melella ratificó una vez más “nuestra máxima y absoluta voluntad de trabajo conjunto por la construcción de la paz y haciendo votos para que prospere la petición solicitada”.

Además del mandatario comunal, también se manifestaron contra los “ejercicios militares”, una decena de diputados nacionales y también ex combatientes que habían realizado en Ushuaia una marcha de velas.

Los legisladores que repudiaron la operatoria del Reino Unido en las islas ante el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) fueron: los senadores nacionales Adolfo Rodríguez Saá (PJ- San Luis), Liliana Fellner (FPV- Jujuy), Silvia Giacoppo (UCR- Jujuy), y Miriam Boyadjian (Movimiento Popular Fueguino), junto a los diputados nacionales Luis Lusquiños (PJ-San Luis) y Eduardo Fabiani (juntos Por Argentina).

 

Comentarios

comentarios