Deuda Externa: Ya hay que pagar u$s 2 mil millones anuales de interés por los próximos 10 años

FacebookTwitterGoogleLinkedInPinterest

Según un análisis realizado por el Instituto de Trabajo y Economía “Germán Abdala”, desde enero de este año hasta el pasado 24 de octubre, el Gobierno nacional colocó deuda por u$s 48.900 millones, de los cuales u$s 32.400 millones fue emitida directamente en moneda extranjera. Con este voluminoso caudal de deuda, según estimaciones de este Instituto, Argentina ya está obligada a pagar sólo en concepto de intereses, u$s 2.000 millones por año, durante los próximos diez años. 

El Instituto de Trabajo y Economía “Germán Abdala”; presentó el “Informe de Coyuntura Mensual Nº5 /Octubre 2016”, donde entre otras variables económicos, analiza la emisión de deuda del Sector Público Nacional desde enero de este año hasta el 24 de octubre pasado.

Con la colocación de u$s 48.900 millones de Deuda, desde enero hasta el 24 de octubre pasado, la Argentina ya está obligada a pagar sólo por interés, u$s 2.000 millones anuales durante los próximos 10 años.

Allí da cuenta que el Presupuesto 2017, que comenzará a ser tratado mañana en la Cámara Baja, prevé un déficit del financiero del sector público del orden de los $405.000 millones (5% del PBI), como correlato de la feroz colocación de deuda por $48.900 millones, emitida hasta el pasado 24 de octubre.

En este sentido, del análisis se desprende que con ese nivel de déficit del 5% del PBI, la deuda externa se incrementará en otros u$s 26.500 millones. Aunque no dejan de afirmar que según las previsiones del equipo económico de dicho Instituto, el endeudamiento de cara al año próximo, podría ser superior.

 

Comentarios

comentarios