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Clarín + Telecom: Nace el imperio infocomunicacional

Si hasta ahora se hacía referencia al Grupo Clarín como un «monopolio», con la fusión de los grupos Cablevisión Holdings y Telecom entramos de lleno a una etapa superior, ya que nace el mayor conglomerado infocomunicacional de la historia argentina. El mismo concentrará el 42% de la telefonía fija, el 34% de la telefonía móvil, el 56% de las conexiones a internet por banda ancha fija, el 35% de conectividad móvil, y el 40% de la TV paga. En materia de futuras políticas comunicacionales, este imperio infocomunicacional naciente, será uno de los mayores desafíos a enfrentar por un próximo gobierno de características nacional y popular.

Por Maximiliano Borches

A pesar de las distintas desmentidas que durante poco más de un año, realizaron desde el Gobierno Nacional sobre la posible fusión de estas dos empresas claves para las comunicaciones y la propagación de información -entendida ésta como mercancía de enorme poder simbólico y político- con la fusión de Cablevisión Holdings y Telecom, nace el imperio infocomunicacional más grande de la historia argentina, encumbrando al Grupo Clarín como el mayor agente comunicacional e informativo de los próximos lustros. Un enorme desafío que deberá enfrentar un hipotético gobierno de características nacionales y populares, a la hora de elaborar sus futuras políticas comunicacionales.

Con esta fusión de características ya no monopólicas, sino «imperiales», en el sentido de la generación de las pautas informativas a ser consumidas por el gran público -el control informativo- y el manejo mayoritario de las comunicaciones y los accesos a las mismas, los grupos Clarín y Fintech crecen en poderío, ya que el Grupo Clarín es dueño del 60% de Cablevisión Holdings, en tanto que Fintech controla el 40% restantes de sus acciones, y Telecom pasó a ser controlada casi en su totalidad por Fintech, desde que asumió el gobierno de Mauricio Macri.

Además de pasar a controlar el 42% de la telefonía fija, el 34% de la telefonía móvil, el 56% de las conexiones a internet por banda ancha fija, el 35% de la conectividad móvil y el 40% de la TV paga, con la fusión lograda junto al grupo Fintech/Telecom, el Grupo Clarín ya controla, además, la mayor edición de diarios en el país, y las radios y señales de TV líderes, como: Radio Mitre, FM 100 (radios líderes), TN, El Trece, Agencia de Noticias DyN, Papel Prensa, y varias señales de TV paga.

Si bien el último paso para que se efectivice esta fusión, depende del visto bueno del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), se descarta que el Gobierno Nacional, a través de este organismo estatal que sustituyó a la AFSCA, dará su aprobación.

El aspecto más peligroso de esta fusión, es la concentración desmedida y anti-competitiva de los mercados de la información y la comunicación, que supera aún más, los niveles de concentración monopólica del Grupo Clarín, conocidos hasta el momento.

El filósofo, semiólogo y teórico de los medios de comunicación de origen canadiense, Marshall McLuhan, afirmaba que: «El medio es el mensaje», entendido esto -según sus palabras- como: «dejar de lado una de las característica más importantes de los medios: su poder para modificar el curso y funcionamiento de las relaciones y actividades humanas. En consecuencia, el «mensaje» de un medio, como todo cambio de escala, ritmo o pautas que ese medio provoca en las sociedades o en la cultura.»

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