CFK: “Entre la tragedia de los incendios, la inacción y la ausencia del gobierno y las mentiras de los medios”


La dos veces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, publicó en su cuenta oficial de Facebook, un informe elaborado por los periodistas Mariana Escalada y Agustín Ronconi, que a continuación reproducimos, donde especifica que : “El Ministro de Ambiente dejó sin efecto la licitación de junio para contratar medios aéreos para la Dirección Nacional de Manejo del Fuego y declaró que para el verano lo más útil que podíamos hacer era “rezar”. Hoy Argentina tiene más de un millón y medio de hectáreas quemadas, producto de la irresponsabilidad y la negligencia de Bergman”.

La “pesada herencia”
El gobierno de CFK había realizado un contrato con una empresa chilena que permitió en 2015 hacer frente a a os graves incendios de la Región Patagónica (Cholila, Epuyén, Puerto Patriada, Lago Puelo y Bariloche). Según el informe de la Contaduría General de la Nación, dependiente del ex Ministerio de Hacienda y Finanzas públicas en el apartado del programa “Sistema Federal del Manejo del Fuego” se indica que “Durante el ejercicio 2015 se produjo una ejecución de $92.5 millones, resultando un alto aprovechamiento del crédito final”, explicando que la sobreejecución de las horas voladas obedeció a que el servicio de combate aéreo fue más solicitado, debido a la gravedad de los incendios patagónicos que dejaron 34 mil hectáreas afectadas.

Al asumir el Ministro Bergman en Ambiente el gobierno decidió finalizar el contrato de la gestión anterior y llamó a una licitación internacional cuyo proceso se inició en el mes de abril

El 29 de junio el Ministerio de Ambiente publicó la “Licitación Pública Nº 01/2016 -Contratación de un Servicio de Medios Aéreos de Ala Rotativa para el Sistema Federal de Manejo del Fuego, por un período de VEINTICUATRO (24) meses”, en la que se solicitaban helicópteros semipesados de extinción y transporte de brigadas y helicópteros pesados de extinción. El monto de la licitación era de USD 20.400.000, bien lejos de los 53 millones de pesos por los que CFK había conseguido el leasing de 26 aviones un par de años atrás.

El acuerdo de CFK contempló 26 unidades hidrantes Air Tractor T-802-F, una versión fabricada por la empresa Air Tractor específicamente para el combate contra incendios. Tienen una capacidad de carga de 3.000 litros en 5 minutos en lago. Los combatientes forestales de la patagonia remarcan la importancia de esos aviones: “Si no fuera por los tres aviones y los dos helicópteros no podríamos contener en menos de 30 minutos todos los incendios”. De las 26 unidades, 6 siempre se destinaron a vigilancia del fuego, 6 se agruparon en una escuadrilla de rápida intervención y las 14 restantes se repartieron en las 14 provincias con mayor riesgo de incendio cediendo Nación la responsabilidad de cada unidad al Gobernador.

El 16 de septiembre a las 10h se realizó la apertura de ofertas con 5 interesados:

Aero Visión S.A + Aeromaster Argentina S.A + Aeromaster Skyways S.A (Ecuador) U$D 34.000.000

Coyotair S.A + Rotorsum S.L (España) U$D 17.980.000

Great Slaves Helicopters Limited (Canadá) U$D 17.757.497,60

Inaer Helicópteros S.A.U (España) U$D 16.090.007.67

Helicópteros del Pacífico S.A (Chile) U$D 12.417.600

el 30 de noviembre dos de las empresas que participaron de la licitación (Great Slaves Helicopters Limited y Aeromaster Argentina) requirieron al Ministro Bergman una audiencia para que explique si el ministerio se encontraba contratando “por abajo de la mesa” a una empresa que no participó oportunamente de la licitación. El ministro decidió no recibir a las licitantes. Unos días después se desató el incendio que dio origen a la tragedia.

El 22 de diciembre, con el incendio forestal ya descontrolado y 4 provincias en riesgo, Bergman oficializó el rechazo y publicó en el Boletín Oficial que el Ministerio de Ambiente dejaba son efecto “el llamado a LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 1/2016 para la contratación de un servicio de medios aéreos de ala rotativa para la DIRECCIÓN NACIONAL DE MANEJO DEL FUEGO del MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE autorizado por la Resolución MAyDS Nº 225 del 29 de junio de 2016”.

A la fecha, el incendio originado el 4 de diciembre ya afectó 1 millón y medio de hectáreas y la irresponsabilidad y negligencia del Ministro están a la vista, pero lejos de reconocer sus errores, el Ministro prefiere referirse al incendio como una “Profecía Apocalíptica”. 

 

Comentarios

comentarios

×