Brutal represión contra la comunidad mapuche de Pu Lof: tres heridos están muy graves


Tropas de Gendarmería Nacional y la Guardia de Infantería de la Policía de Chubut, reprimieron por segunda vez, y de manera inusitada, a los integrantes de la comunidad mapuche de Pu Lof que defienden sus tierras recuperadas de la expropiación realizada por Benetton Compañía de Tierras del Sud. Siete integrantes de esa comunidad continúan detenidos, tres fueron internados y dos de ellos permanecen en estado muy grave, uno de ellos con el maxilar destrozado y otro con politraumatismo de cráneo, como producto de los balazos de goma recibidos-

Dirigentes de la comunidad mapuche “Lof en Resistencia Cuchamen”, precisaron que la violenta represión comenzó a la noche sin mediar orden judicial.

“Gendarmería y Policía entraron cerca de las 20 a la comunidad y efectuaron disparos, no sabemos si fueron municione de goma o de plomo, pero tres de nuestros hermanos estánn herido. Entraron a matar”, afirmó la referente mapuche Soraya Maicoño a la agencia estatal Telam.

 Emilio Jones, uno de los heridos graves, se encuentra internado en el Hospital de Bolsón, y deberá ser intervenido par una reconstrucción maxilar; un balazo de goma le destruyó la mandíbula.

El otro herido grave, Fausto Jones Huala, fue trasladado al Hospital de Bariloche y continúa en terapia intensiva con un politraumatismo de cráneo, luego haber recibido varios disparos balas de goma en la cabeza.

Referentes de esta comunidad se presentaron ante el Tribunal de Justicia provincial por una audiencia pautada por los siete detenidos del martes pasado, luego de un violento hallanamiento realizado por la Gendarmería nacional.

En tanto, el gobernador chubutense, Mario Das Neves, justificó el brutal accionar represivo, y criticó al Partido Justicialista por defender a los integrantes de esta comunidad mapuche

Comentarios

comentarios