Astillero Río Santiago: “Necesitamos una política de reactivación y menos importación”


A un año de la masiva marcha donde un trabajador fue herido de bala por un agresor infiltrado, el Astillero Río Santiago (ARS) volvió a advertir la delicada situación que atraviesa la producción a causa de la falta de financiamiento, y que podría desembocar en una nueva manifestación en las calles.

La seccional ATE de Ensenada, la máxima representante gremial de los trabajadores del Astillero, advirtió que se movilizarán en La Plata si no hay respuestas de parte del Gobierno provincial por los reiterados pedidos “de más inversión en tecnología, seguridad y financiamiento” para el histórico predio de industria naval.

Según se informó desde la organización gremial, desde hace dieciséis meses le piden a la gobernadora María Eugenia Vidal que intervenga para destrabar las Cartas de Crédito del Banco de la Provincia para la continuidad de los trabajos de remolcadores y bulk carriers, dado que se procesaron quinientas toneladas de chapas y hoy las tareas están retrasadas por falta de financiación.

“Esta traba nos preocupa, ya que dentro de dos o tres meses el sector donde se trabaja en la producción de un buque podría quedar sin trabajo”, dijo a Contexto Francisco Banegas, secretario general de ATE Ensenada, quien sostuvo que los reclamos de los trabajadores habían sido derivados al Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, donde pautaron un lapso de 45 días para obtener respuestas, hasta la fecha sin éxito.

“Pedimos inversiones en tecnología y seguridad, un compromiso al que se llegó en la mesa paritaria y que tampoco fue cumplido”, manifestó Banegas. “Estamos muy preocupados y en estado de alerta ante la falta de respuestas de parte del Gobierno provincial, y no descartamos movilizarnos hacia el Ministerio de Trabajo y a la Cartera de Economía bonaerense”.

Asimismo, la intervención en el destrabe de las Cartas de Crédito representan la continuidad de miles de puestos de trabajo, en contratos que ya han sido firmados.

“Los compañeros del Astillero Río Santiago, cuya calidad laboral es reconocida a nivel mundial, queremos trabajar y producir. Esta empresa estratégica de la industria naval nacional, además de construir y reparar buques, hace trabajos de metalmecánica y energías renovables. Por ese motivo bregamos por un ARS 100% estatal, con inversión tecnológica, seguridad y expectativas de trabajo para toda la región”, agregó Banegas. Y vinculó la delicada situación que atraviesa el financiamiento de producción interna en torno al rumbo económico adoptado por la alianza Cambiemos, tanto a nivel provincia como nación.

“Evidentemente, las políticas nacionales no favorecen a la industria de nuestro país. La industria naval, que es la que defendemos, genera muchísimos puestos de trabajo. Está claro que necesitamos políticas de menor importación y mayor reactivación de la industria nacional”, aseveró el referente de ATE.

“Queremos estar en nuestros puestos de trabajo, no en la calle, pero ante la falta de respuestas podríamos movilizar en los próximos días. Hemos tenido acuerdos de respeto al convenio de trabajo y diferentes acuerdos. Pero no hemos podido avanzar, y para ver si podemos visibilizar nuestro reclamo movilizaremos la semana que viene o la siguiente. No es algo que nos guste, pero no nos queda opción”, finalizó Banegas.

El Astillero Río Santiago, uno de los ejes neurálgicos de la producción industrial de la región, sostiene 3.450 puestos de trabajo.

(Fuente: diariocontexto.com.ar)

Comentarios

comentarios

×