Argentina vuelve a endeudarse con el Banco Mundial por 1435 millones de dólares


Luego de una reunión que mantuvieron los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne y de Finanzas, Luis Caputo, con directivos del Banco Mundial, en los próximos tres meses nuestro país recibirá USD 1.345 millones de dólares por parte de ese organismo internacional. Hasta el momento se desconoce la tasa de interés con la que se contraerá el nuevo empréstito. Según un informe publicado el pasado 2 de noviembre por la revista Fortuna, el endeudamiento externo argentino rondó los USD 50.000 millones. 

El directorio del Banco Mundial, que preside Jim Yong Kim, aprobó un nuevo pedido de préstamo solicitado por el Gobierno nacional por un total de USD 1.345 millones, sin conocerse -hasta el momento- la tasa con que será contraída esa nueva deuda.

El constante endeudamiento externo argentino comenzó en abril de 2016 cuando Argentina emitió bonos por USD 16.500 millones de dólares para cancelar la deuda con los Fondos Buitre por USD 9.500 millones, que el gobierno consiguió llevar a cabo con la complicidad de varios legisladores de variados partidos políticos, en detrimento de los intereses estratégicos y soberanos nacionales.

A partir de ese primer endeudamiento, durante los 10 meses siguientes el Tesoro Nacional colocó títulos en moneda extranjera por 24.700 millones de dólares y y bonos en moneda local por $237.079 millones (unos USD 15.300 millones de dólares a la cotización de ese momento), además de Letras en pesos y dólares por el equivalente a USD 5.800 millones.

 

Comentarios

comentarios

×