Amplían atención de ex UPA 16 de Tres de Febrero

FacebookTwitterGoogleLinkedInPinterest

Además de la emergencia ahora atenderá en consultorios externos de pediatra, clínica médica, traumatología y otras especialidades. Sumaron profesionales y pasará a tener financiamiento conjunto de provincia y municipio.

Se concretó la firma del convenio entre el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y el municipio de Tres de Febrero para ampliar los servicios de la ex UPA de Martín Coronado, que ahora se refuncionalizó para convertirse en un centro de salud, diagnóstico y tratamiento bajo el nombre de “Dr. Arturo Illia”.

La ministra de Salud, Zulma Ortiz, explicó que “a partir de ahora no sólo se atenderá la emergencia, sino que además el centro cuenta con consultorios externos de traumatología, cardiología, neumonología, gastroenterología, pediatría y clínica médica”.

a partir de ahora no sólo se atenderá la emergencia, sino que además el centro cuenta con consultorios externos de traumatología, cardiología, neumonología, gastroenterología, pediatría y clínica médica

El nuevo centro abrirá todos los días del año desde las 8 hasta las 20, y será un punto de articulación tanto con los centros de Atención Primaria municipales, como con el hospital provincial “Dr. Carlos Bocalandro” donde se derivarán los casos que requieran de mayor complejidad. Ahora contará con financiamiento no solo de la provincia sino además del municipio.

De esta manera se pudo concretar el incremento de personal, que en total son alrededor de 70, entre profesionales y no profesionales de la salud. También se sumaron 9 especialidades en consultorios externos y demanda espontánea para clínica y pediatría.

“Cuando asumí lo primero que me preguntaron es qué iba a pasar con las UPAs, y entonces dije que las que funcionaran iban a continuar y las que no, se iban a refuncionalizar. Hoy lo estamos logrando en esta UPA, que con esta ampliación de funciones permitirá dar una mayor respuesta en salud a los que más lo necesitan”, explicó Zulma Ortiz. Además la ministra agradeció el aporte de los trabajadores y destacó la disposición que mostró el municipio para trabajar en forma conjunta.

Por su parte, Diego Valezuela, el intendente local, detalló que “el 75% de las 2500 consultas mensuales que atiende esta UPA corresponden a personas sin obra social, y desde que se amplió la oferta sanitaria con esta nueva gestión, la consultas se incrementaron en un 50%, estamos dando un gran paso en la coordinación Municipio – Provincia en favor de la gente”. Valenzuela además recordó la figura de Arturo Illia como un médico comprometido con los pobres, que trabajó codo a codo con la comunidad.

Participaron además del acto el secretario de salud municipal, Adolfo Sánchez de León, la subsecretaria de Atención de la Salud de las Personas, Evelina Chapman, el director provincial de hospitales, Leonardo Busso, y el director del establecimiento, Gabriel Ahumaran.

La ex UPA de Tres de Febrero está ubicada en las calles Presidente Juan Domingo Perón y Aviador Matienzo, en el distrito de Martín Coronado. La misma tiene una zona de influencia de unas 17.000 personas.

Comentarios

comentarios