El 72% de los bonaerenses sufre inseguridad económica


Así lo muestra un relevamiento realizado por el Centro de Estudios Metropolitanos. Los problemas alimentarios y de trabajo muestran aumentos preocupantes.  El estudio muestra una gran desigualdad entre la Capital Federal y los cordones del Conurbano.

Un relevamiento realizado por el Centro de Estudios Metropolitanos muestra que el 72% de los bonaerenses sufre de inseguridad económica, es decir, que no sabe cómo seguirá su futuro financiero. El informe -titulado primer relevamiento del monitoreo del AMBA- indica que existe una gran desigualdad entre la Capital Federal y el Conurbano.

Principales conclusiones del informe:

El Monitor refleja el alto nivel de desigualdad que atraviesa al área metropolitana de Buenos Aires. Esa desigualdad tiene distintos factores.
Las mujeres sufren mayores inseguridades sociales que los hombres. Los jóvenes tienen índices más altos que los adultos. Aquellos con estudios secundarios incompletos duplican los indicadores de inseguridades de los universitarios.
Sin embargo, el factor más fuerte es el geográfico: las desigualdades entre CABA y Primer y Segundo Cordón del Conurbano.

El porcentaje de personas en inseguridad (aquellas que tienen entre 0 y 60 según los respectivos indicadores) se duplican y hasta se triplican en el Segundo Cordón del Conurbano en comparación a CABA.
La inseguridad laboral, por ejemplo, es del 37% en CABA, del 51% en el Primer Cordón y del 56% en el Segundo Cordón.
Mientras que en CABA el porcentaje de personas que afirman sufrir inseguridad sanitaria es de 28%, en el Conurbano rondael 46% y el 57% para el Primer y Segundo Cordón respectivamente.
En CABA el 54% se siente seguro o muy seguro en el transporte; en el Segundo Cordón ese porcentaje se reduce al 29%.
El indicador de inseguridad económica es el más preocupante.
El 72% de los entrevistados afirma sufrir inseguridad económica. En el Primer Cordón del Conurbano es el 74% y en el Segundo Cordón llega al 77%.
El 43% considera muy o algo probable perder el trabajo en los próximos meses.
El 45% de los entrevistados afirmaron que su salario no les alcanza y tener dificultades económicas. En la Ciudad de Buenos Aires ese porcentaje es de 38%, mientras que en el Segundo Cordón alcanza el 54%.
El 52% considera que, en comparación al año anterior, su situación económica empeoró. En la Ciudad de Buenos ese porcentaje es del 36%, en el Primer Cordón alcanza el 62% mientras que el Segundo Cordón es del 56%.

Comentarios

comentarios

×