GremialesPrincipales

«Insto a los grandes dirigentes nacionales a que peleemos todos juntos»

InfoBaires24 dialogó en exclusiva con Carlos Ortega, el Secretario General de Secasfpi, el gremio que agrupa a los trabajadores empleados en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

IB24: – El nuevo director de Anses, Emilio Basavilbaso, cuestionó el hecho de que aquellos que «no contribuyeron» estén en la mismas condiciones que los que sí lo hicieron. ¿Cómo se para el gremio frente a estas declaraciones?

Damos nuestro rechazo absoluto porque ideológicamente está en nuestras antípodas. Esto nos hace acordar al sistema mixto de los ’90. El sistema mixto es impracticable en la Argentina, porque por un lado están las empresas financieras, y por el otro el Estado, que tiene que generar igualdad. Las empresas obviamente tienen su sustento en la plusvalía y la ganancia. Por eso, desde lo ideológico lo rechazamos. Pero también porque creemos que una masa de los compañeros de los ’90 y parte del 2000, quedaron fuera del sistema previsional no por motus propio, sino por el mal llamado «mercado de trabajo» que lo que hacía era segregarlos. No puede ser que los compañeros que no pudieron laburar por las grandes crisis del país, que no las generaron ellos, sino las políticas ordenadas desde afuera -el Consenso de Washington, el Fondo Monetario Internacional- sean marginados. Creo que esos compañeros tienen los mismos derechos que cualquier otro trabajador, porque fueron y son trabajadores.

IB24: – ¿Crees que estas declaraciones anticipan un eventual retorno a las viejas AFJP?

Hoy no tenemos ninguna visibilidad de que quieran hacerlo, pero si el director ejecutivo que conduce los destinos de la seguridad social en la Argentina está planteando rediscutir estas cosas, creo que puede ir hacia ese lado.

Espero que el director cumpla con su palabra y cuide todo lo que nos supimos ganar como sociedad

IB24: – Se ha anunciado el cese de la modalidad de contratos a través de las universidades nacionales, y hay una masa importante de trabajadores del Anses que están vinculados a este sistema. ¿Cómo impacta en ustedes la resolución?

A todos los compañeros que venían realizando tareas dentro del organismo y que lo hacían en calidad de trabajadores -porque no hacían ninguna pasantía sino el trabajo corriente- nosotros vamos a bancarlos y queremos garantías. Tenemos la palabra -solamente la palabra- de las autoridades de Anses. Por eso, en esta semana estamos pidiendo reuniones para que esa garantía de la palabra pase a un escrito que asegure la continuidad de nuestros compañeros bajo otra modalidad de contratación.

IB24: – ¿Han tenido alguna reunión con el nuevo titular?

En estos dos meses solamente tuvimos una reunión donde el director garantizó todos los planes de inclusión. Espero que cumpla con su palabra y cuide todo lo que nos supimos ganar como sociedad durante todos estos años.

IB24: – ¿Cómo ves el futuro en base a la conflictividad laboral que ha ido aumentando en el útimo tiempo?

El futuro inmediato lo veo muy problemático. Hoy recibimos los recibos de sueldo con fortuna en impuesto a las Ganancias. La promesa de que el día 1 se iba a sacar el impuesto no ha sido cumplida y la verdad es que la parálisis del Congreso durante estos dos meses también influyó en la parálisis de esta ley. Por eso, las bases están caldeadas, porque cuando llega el recibo de sueldo, vemos que hay inflación, tarifazos y que los precios están por las nubes, mientras que nosotros tenemos cada vez menos salario. Creo que si las políticas no se modifican, los niveles de conflictividad pueden seguir aumentando.

La pérdida del salario ha sido muy violenta en los últimos dos meses

IB24: – ¿Cómo se posicionan frente al paro de ATE convocado al 24 de febrero?

Ayer ATE Capital hizo una conferencia de prensa de la cual participé y expuse mi solidaridad para acompañarlos en esta marcha.

IB24: – ¿Qué expectativas hay de cara a las próximas paritarias?

Ahora estamos analizando los índices del consumidor, y a partir de ahí discutiremos lo que tenemos que discutir. La pérdida del salario ha sido muy violenta en los últimos dos meses.

IB24: – ¿No han tenido por el momento reuniones con gremios compañeros de Anses?

Por ahora no, seguramente en marzo conversaremos para plantarnos en la discusión paritaria.

IB24: – ¿Qué pensas de la división de la CGT?

Es una lástima, porque uno como hombre del movimiento obrero siempre piensa que la unidad es lo más importante. Yo insto a los grandes dirigentes que tenemos a nivel nacional a que peleemos todos juntos para defender nuestro trabajo, el salario, los precios. Y que la distribución de la riqueza llegue a nosotros y no solo a los más ricos.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades