Zafó Lasso, Ecuador espera soluciones
Tras realizarse 3 votaciones no se aprobó la "Muerte Cruzada"
El proyecto para activar el mecanismo constitucional, con el que cuenta Ecuador, para la remoción del presidente no consiguió los votos necesarios
Tras tres jornadas de debate legislativo la Asamblea Nacional de Ecuador le otorgo tiempo al presidente Guillermo Lasso para solucionar la «grave crisis y conmoción interna».
Durante la 782 sesión ordinaria de la Asamblea Nacional que se realizó mediante una reunión virtual, que contó con la participación del pleno; los 137 estuvieron presentes para la votación.
El único tema a debatir en el orden del día era la aplicación del artículo 130 asentando la decisión es su numeral 2 que consigna: La Asamblea Nacional podrá destituir a la Presidenta o Presidente de la República en los siguientes casos… Por grave crisis política y conmoción interna. Este artículo también es popularmente denominado muerte cruzada ya que de aplicarse no sólo el primer mandatario debe dejar su cargo ya que el proceso dicta que el vicepresidente debe realizar el llamado a elecciones para designar un nuevo presidente y renovar el pleno de los asambleístas.
El artículo establece una serie de procesos administrativos de los cuales se dieron cuenta fehaciente en el plenario legislativo tras lo cual iniciaron la votación.
El mecanismo de votación mediante los curules (bancas legislativas) digitales aplica un protocolo de confirmación de presencia y posteriormente se habilita la votación con 4 opciones: a favor, en contra, en blanco y abstenciones.
Desde la primera votación se avizoraba que el proyecto presentado por el asambleísta Fernando Cedeño (Unión por la esperanza) no conseguiría la mayoría calificada que necesitaba para prosperar. De las 92 bancas necesarias solo llegó a obtener 84 en la votación rectificatoria pedida por la legisladora Vilma Andrade (Izquierda Democrática) que adujo problemas para emitir su voto.
Tras la segunda votación algunos asambleístas dieron cuenta de problemas con el funcionamiento de sus bancas virtuales pero la opción de «rectificación» de la votación está contemplada para ser utilizada solo una vez según manifestó un secretario legislativo. Sin embargo llevaron la votación a una tercera instancia utilizando la opción de «reconsideración» que permite una tercera y última instancia para el tratamiento de un proyecto.
Los números finales confirmaron a Guillermo Lasso en su cargo de presidente de Ecuador hasta que finalice su mandato, excepto que renuncie, dado que la aplicación del artículo que posibilita la destitución solo puede utilizarse una vez durante un mandato y sólo hasta el tercer año de gestión. Cabe recordar que el actual gobierno ecuatoriano lleva poco mas de un año de ejercicio.
Las calles
Tras un incidente sufrido por un convoy militar en la zona de la Amazonía el gobierno salió a endurecer el discurso señalando al líder indígena «No volveremos a sentarnos a dialogar con Leónidas Iza» dijo el presidente que agregó «No vamos a negociar con quienes mantienen al Ecuador como rehén, con quienes atacan a nuestras fuerzas de seguridad y juegan con la salud y la vida de los ecuatorianos».
«A nuestros hermanos indígenas: Ustedes merecen más que un oportunista como líder, que los ha engañado a ustedes y a todo un país. Estamos listos a atender sus demandas por que sabemos que el Estado ha olvidado al campo y sus comunidades desde hace más de 40 años» – Guillermo Lasso pte. Ecuador
«Sobre las circunstancias que vayas sucediendo los pueblos y nacionalidades vamos a mantenernos firmes y consecuentes, primera cuestión. Segundo debe saber el mundo que nosotros somos pueblos de diálogo, pueblos de paz. Si realmente se nos hubiera escuchado en todo el año no hubiéramos tenido que sentar aquí para ponernos pretextos de los momentos más dolorosos que esta pasando en el país» manifestó Leónidas Iza.
En concreto el paro continúa vigente, la militarización de las calles de Quito continua; dentro de la Asamblea Nacional dejaron en evidencia la crisis social en la que se encuentra Ecuador y que el gobierno intento desestimar sin embargo la «muerte cruzada» no obtuvo los votos necesarios. Habrá que esperar para ver si los funcionarios y dirigentes encuentran un nuevo sendero para retomar el diálogo o si deberán apelar al tiempo para que la cuestión decante; mientras tanto la marcha del pueblo sigue.