Woyecheszen: “El salario y el consumo ya están afectados, el año cerrará con una caída del PBI”
El economista que formó parte del equipo de Daniel Scioli, dialogó en exclusivo con InfoBaires24 y criticó las medidas del macrismo en favor de los grupos concentrados de poder.
Sergio Woyecheszen es una de las espadas de los equipos técnicos relacionados a la economía que trabajaron en la campaña de Daniel Scioli. Master en economía, tiene amplio desarrollo en el área académica y en la práctica. Fue subsecretario de Industria, Comercio y Minería de la Provincia de Buenos Aires y dirige el Área de Desarrollo económico y Productivo de la Fundación DAR. En diálogo con IB24 trazó un panorama económico analizando las medidas del gobierno de Cambiemos. Caída del PBI, inflación, economías regionales en crisis y decisiones políticas en el eje del análisis.
IB24: Antes de las elecciones anticipaste que Macri iba a devaluar, sacar subsidios y ser hiper flexible ante los pedidos de la banca internacional. Todo eso ya ocurrió. ¿Cómo vamos a estar de acá a fin de año?
SW: La devaluación, la quita de retenciones y el aumento de tarifas van en la misma línea, aceleraron fuertemente la inflación, afectando el salario real y, por lo tanto, el consumo y nivel de actividad. Con la obra pública paralizada y las tasas de interés en estos niveles, el 2016 va a cerrar con caída del producto bruto interno.
IB24: ¿Crees que liberar el “cepo” al dólar sirvió para algo? ¿O a quién le sirvió?
SW: El problema es la devaluación, más en un país como la Argentina, con una estructura productiva fuertemente desequilibrada. Tenés muchos sectores que producen y exportan con muy poco valor agregado y una industria muy dependiente de las importaciones, fundamentalmente de bienes de media y alta tecnología. En ese marco hay dos problemas: el crecimiento te insume cada vez más dólares, llevándote a la restricción externa – como pasó – y la economía te pone un techo bajo a la generación de empleo, te faltan por lo menos 400 mil pequeñas y medianas empresas para absorber desempleo, subempleo, informalidad y reducir en serio la pobreza y los desequilibrios regionales.
IB24: Macri prometió que si se arreglaba con los holdouts no habría ajuste ni inflación. ¿Verdaderamente este arreglo va a repercutir de forma positiva en la economía argentina en un corto plazo?
SW: Sin dólares va a ser difícil crecer. La restricción externa es, por definición, recesiva e inflacionaria. El arreglo te puede facilitar – eventualmente – el ingreso de divisas pero ¿a que las vas a destinar? Argentina requiere enormes inversiones en infraestructura pero también avanzar en proyectos de innovación productiva que no los veo en agenda ¿Qué desarrollo buscás? ¿Qué planificación para que desarrollo? ¿Y con qué actores?
IB24: ¿Había maneras alternativas de financiarse y de atraer inversiones?
SW: La inversión depende de la demanda. Nadie invierte si no espera vender lo que produce, yo apostaría por fortalecer el mercado interno, ganar más escala en la producción de bienes industriales, innovación productiva, empleo, salario, esa es la forma de mejorar tu inserción internacional ¿a que modelo vas? ¿exportaciones? con Europa atrapada en un bajo crecimiento, Asia desacelerando, Brasil en crisis y Estados Unidos recuperando industria y productividad te vas a quedar a mitad de camino.
IB24: El gobierno de Cristina Kirchner dejó el poder con un endeudamiento en dólares casi nulo. Actualmente, ¿cuál es la deuda en dólares de Argentina?
SW: Sigue estando bajo en términos históricos. Fue un esfuerzo muy grande el que se hizo, nos deja en una posición muy favorable de cara al desarrollo. Ojalá no la desaprovechemos.
IB24: Uno de los ejes del programa económico de Scioli pasaba por la industria y las economías regionales. ¿Qué panorama ves hoy para esos sectores?
SW: Malo. Las fuertes subas en los costos unitarios de producción y la caída de la demanda son una tormenta perfecta, en muchos casos agravada por la apertura a las importaciones. Sabemos que ese no es el camino. La clave pasa por planificar el camino que vas a tomar, sector por sector. Hay oportunidades de innovación y desarrollo de PyMEs en muchas ramas, incluidas muchas tradicionales como textiles y calzado. Pero requiere de la decisión política de tener industria, elegir entre hacer un zapato con diseño, calidad, mano de obra calificada o importarlo de países donde el costo no supera los USD5 o USD10 por par. Importás relaciones sociales de producción, bajos salarios y frenás toda oportunidad de desarrollo.
IB24: Se eliminaron retenciones al sector agrícola y minero, los más críticos hablan de transferencia de ingresos en desmedro de la clase trabajadora. ¿Cuál es tu evaluación?
SW: La quita de retenciones a determinados bienes supone un cambio muy fuerte de precios relativos, motorizando la inflación. Y en una economía como la argentina, con alta desigualdad de ingresos, la inflación no afecta a todos por igual. Los hogares de menores recursos destinan mucho más de su ingreso al consumo de alimentos, que se disparó por la devaluación y la quita de retenciones.
Incluso la quita en el caso de las economías regionales no está llegando al pequeño productor. Hay un trabajo muy fuerte que hacer en materia de regular el poder hacia dentro de muchas cadenas de valor.
En minería caben las mismas preguntas que antes ¿qué proyecto hay para avanzar en la cadena del litio? ¿Voy a aprovechar la escala para avanzar en el desarrollo de nuevos bienes de capital, generando oportunidades para la metalmecánica local?
IB24: ¿Por qué el gobierno promociona con tanta vehemencia la inversión en Lebacs?
SW: La suba de tasas contiene mayores presiones devaluatorias. Durante los últimos días se ha visto un intento por ir reduciéndolas paulatinamente, pero va a llevar tiempo. El problema es lo que te genera a nivel productivo. La clave es desarrollar funciones de Banca de Desarrollo para viabilizar el acceso al crédito productivo. Segmentar el mercado financiero. Es decisión política.