CulturaEntertainmentNacionalesSociedad

Vuelven los Premios «María Guerrero»

En el Teatro Nacional Cervantes el próximo 2 de agosto

La Asociación Amigos del Teatro Nacional Cervantes entrega este prestigioso reconocimiento que distingue la excelencia de la actividad teatral

El próximo 2 de agosto regresan los prestigiosos Premios “María Guerrero” en el Teatro Nacional Cervantes (TNC)En esta edición habrá más de 120 nominados de distintos rubros de la actividad escénica.

Los Premios “María Guerrero” representan una distinción a la excelencia de la actividad teatral de Buenos Aires y Argentina. Se otorgan desde 1985, a través de la Asociación Amigos del Teatro Nacional Cervantes, y figuran entre los galardones más importantes y codiciados del ámbito escénico.

En 2018 se interrumpió la entrega de los premios que llevan el nombre de la gran actriz española, por cuya iniciativa se construyó el Teatro Nacional Cervantes, que desde 1926, forma parte del Estado Argentino, a través del Ministerio de Cultura de la Nación

Hoy, con gran expectativa, el Ministerio de Cultura, el Teatro Nacional Cervantes y la Asociación de Amigos del TNC se complacen en anunciar este esperado regreso.

El jurado de la edición 2022 encargado de seleccionar a las y los nominados y las y los ganadores está compuesto por quince miembros, entre los que se encuentran representantes de la Comisión Directiva de ATNC, un representante de la Dirección General del TNC y críticos/as e investigadores/as especializados de reconocida trayectoria en el campo teatral.

Miembros del Jurado Edición 2022 (por orden alfabético)

Jorge Dubatti
Carlos Fos
María Fukelman
Ignacio González
Natacha Koss
Patricia Lanatta
Héctor Madrigal
Pablo Mascareño
Mercedes Méndez
Carolina Petroni
Lorena Peverengo
Flavia Pittella
Pamela Raponi
Dulcinea Segura Rattagan
Itziar Txarterina

La ceremonia de entrega de los Premios «María Guerrero» se llevará a cabo el 2 de agosto de 2023, a las 14.00, en la Sala María Guerrero del Teatro Nacional Cervantes. Este año, más de 120 nominados/as competirán en 21 categorías, que abarcan dirección, dramaturgia, actuación, escenografía, música y muchos otros rubros artísticos.

La estatuilla del Premio «María Guerrero» ha sido diseñada por la destacada artista argentina Natalia Abot, quien ha recreado una obra que combina el valor estético con el simbolismo y reconocimiento que este premio ya posee.

Nominaciones de los Premios María Guerrero Edición 2022

DIRECCIÓN
Pompeyo Audivert, por Habitación Macbeth
Matías Feldman, por La Traducción – Prueba 8
Felicitas Kamien, por Alfa y Vassa
Claudio Martínez Bel, por Olvídate del matadero
María Marull y Paula Marull, por Lo que el río hace
Laura Paredes, por Lorca, el teatro bajo la arena
Ciro Zorzoli, por La comedia es peligrosa y Fantasmatic

DRAMATURGIA
Mauricio Kartun, por La vis cómica
María Marull y Paula Marull, por Lo que el río hace
Laura Paredes y Mariano Llinás, por Lorca, el teatro bajo la arena
Mariano Saba, por Tibio
Mariano Tenconi Blanco, por Las cautivas

ACTUACIÓN PROTAGÓNICA/CO-PROTAGÓNICA
Victoria Almeida, por Alicia por el momento
Annie Dutoit Argerich, por ¿Quién es Clara Wieck?
Pompeyo Audivert, por Habitación Macbeth
Victoria Baldomir, por Conurbano cotidiano
Paola Barrientos, por Fantasmatic y La comedia es peligrosa
Lucía Baya Casal, por Recuerdos a la hora de la siesta
Gonzalo Carmona, por Como pata de chancho
Cutuli, por La vis cómica
Stella Galazzi, por La vis cómica
Humberto Tortonese, por Vassa
Rosario Varela, por La vida sin ficción
Lorena Vega, por Las cautivas
Damián Smajo, por Como pata de chancho

ACTUACIÓN de REPARTO
Lucía Adúriz, por Luntai Pampa Escarlata
Manu Fanego, por Alicia por el momento
Augusto Ghirardelli, por Los finales felices son para otros
Tincho Lups, por Alicia por el momento y La comedia es peligrosa
Mariano Magnífico, por Así vuelvo
Pablo Mariuzzi, por Stéfano
Mariana Mayoraz, por Los finales felices son para otros y Leviatán
Flavia Pereda, por Mi don imaginario
William Prociuk, por Lo que el río hace
Mariano Saborido, por Lo que el río hace
Luciano Suardi, por La Traducción – Prueba 8

ACTUACIÓN REVELACIÓN
Nicolás Levín, por Lorca, el teatro bajo la arena
Matías Marshall, por Lo cotidiano
Gabi Parigi, por Consagrada
Julián Ponce Campos, por Los finales felices son para otros
Diego Quiroz, por Alfa
Carolina Saade, por En este mundo loco, en esta noche brillante
Tomás Wicz, por Precoz
Sabrina Zelaschi, por Conurbano cotidiano

ACTUACIÓN UNIPERSONAL
Raquel Ameri, por Rota
Sol Fernández López, por Me encantaría que gustes de mí
Pablo Finamore, por Olvídate del matadero
Andrea Garrote, por Pundonor
Marcos Montes, por El hombre de acero
Miriam Odorico, por Una
Horacio Roca, por Tibio
Marcelo Savignone, por De Interpretatione
María Seghini, por Juana la loca
Violeta Urtizberea, por Una casa llena de agua
Diego Velázquez, por Escritor fracasado

ADAPTACIÓN
Pompeyo Audivert, por Habitación Macbeth
Pablo Finamore y Claudio Martínez Bel, por Olvídate del matadero
Walter Jakob, Agustín Mendilaharzu y Felicitas Kamien, por Vassa
Luciano Mansur, por Proyecto Frankenstein
Mariano Saba, por Los finales felices son para otros

TRADUCCIÓN
Agustina Blanco, por Alicia por el momento y Molière a pesar de sí mismo
Carla Calabrese y Marcelo Kotliar, por Come from Away
Cecilia Chiarandini, por Mármol
Giampaolo Samá, por Una
Victoria Sarchi, por Cuando la lluvia deje de caer

ESCENOGRAFÍA y DISEÑO ESPACIAL
Santiago Badillo, por Inferno
Gonzalo Córdoba Estévez, por Lo que el río hace y Recuerdos a la hora de la siesta
Rodrigo González Garillo, por La Traducción – Prueba 8
Micaela Sleigh, por Los finales felices son para otrosLa Gran RenunciaLas manos sucias, Conurbano cotidiano y La vida sin ficción
Cecilia Zuvialde, por Las manos de Eduviges al momento de nacerLa Era del CueroVassa y Me encantaría que gustes de mí
Cecilia Zuvialde y Eduardo Basualdo por Obra del Demonio – Invocación XI Bausch

ILUMINACIÓN
Fernando Berreta, por La Era del Cuero
Adrián Grimozzi, por El rayo verde y Lo que el río hace
Horacio «Chino» Novelle, por Habitación Macbeth
Ricardo Sica por El hombre de aceroEvitácoraTibioLa vida sin ficciónPampa Escarlata y La Traducción – Prueba 8
Eli Sirlin, por La comedia es peligrosa y Fantasmatic

VESTUARIO
Magda Banach, por Las cautivas y Vassa
Melina Benítez, por Como pata de chancho
Gabriela A. Fernández, por La vis cómica
Gabriella Gerdelics, por Las reinasAna y Wiwi y Su nombre significa mujer
Julio Suárez, por La comedia es peligrosa y Fantasmatic

REALIZACIÓN AUDIOVISUAL/ MULTIMEDIA
Lucio Bazzalo, por La Era del CueroFuck meLa última Bonaparte y Pablo Rotemberg: Lecture on Nothing
Nadia Benedicto, por La vida sin ficción
Euge Choque y Demián Ledesma Becerra, por Brotherhood
Manoel Hayne, por La Traducción – Prueba 8
Maxi Vecco, por Familia No Tipo y la nube maligna y Network

FOTOGRAFÍA
Mariana Fosatti, por Leviatán
Carlos Furman, por VassaEl rayo verde y Lo que el río hace
Gustavo Gorrini, por Medea meditativaSeres imaginarios de Borges y Golondrina Soledad
Estudio Marcos López (imágenes y diseño gráfico), por Inferno
Julieta Raponi, por Como pata de chancho
Bernabé Rivarola, por Habitación Macbeth

TEATRO DE TÍTERES Y OBJETOS
Juan Manuel Benbassat, Daniela Calbi, Alejandra Farley, Leonardo Volpedo (realización de marionetas), por Cuando el viento ruge
Juan Manuel Benbassat, Daniela Calbi (diseño y realización de títeres y objetos), por Evitácora
Ariadna Bufano, Eleonora Dafcik, Silvia Galván, Bruno Gianatelli, Fernando Morando, Mariano Pichetto, Esteban Quintana (actuación titiritera), por El rayo verde
Nicola Costantino (diseño de objetos), por Medea meditativa
Daniela Fiorentino (actuación titiritera), por Ana y Wiwi
Luciano Mansur (actuación titiritera), por Proyecto Frankenstein
Claudio Rodrigo (construcción de marionetas), por Juan Moreira, una leyenda popular

TEATRO para las INFANCIAS y ADOLESCENCIAS
Mariana Chaud y Gustavo Tarrío (autoría y dirección) por Familia No Tipo y la nube maligna
Emiliano Dionisi (autoría y dirección), por Sueño y Recuerdos a la hora de la siesta
Juan Ignacio Fernández (dramaturgia) y Cecilia Meijide (dirección) por Alicia confusión
Fernando Flores Maio (autoría) y Claudio Gallardou (dirección), por Seres imaginarios de Borges
Lorena Romanin (autoría y dirección) por Ana y Wiwi
Mariano Taccagni (autoría) y Pablo Gorlero (dirección) por Mi don imaginario

DANZAS y ARTES del MOVIMIENTO
Luis Biasotto (autoría y coreografía) y Luciana Acuña (autoría, coreografía y dirección), por Hielo negro
Alina Marinelli (concepción y dirección), por La gravedad del encuentro
Marina Otero (dramaturgia, dirección e interpretación), por Fuck me
Pablo Rotemberg (coreografía y dirección), por La Era del Cuero
Diana Szeinblum (coreografía, dramaturgia y dirección), por Obra del Demonio -Invocación XI Bausch

MÚSICA
Ulises Conti (música original), por Obra del Demonio – Invocación XI Bausch
Axel Krygier (música original y diseño sonoro), por La Era del Cuero
Claudio Peña (música original e interpretación), por Habitación Macbeth
Ian Shifres (música original e interpretación), por Las cautivas
Nicolás Varchausky (música original e interpretación), por Inferno

ESPECTÁCULO INTERNACIONAL
Come from away, The Stage Company
La batalla de los ausentes, La Zaranda
Molière, a pesar de sí mismo, Le Nouveau Théâtre Populaire
Tensión Espacial, Jae Duk Kim

INSTITUCIONES
Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral (15 años)
Comedia Provincial de La Rioja (55 años)
Instituto Nacional del Teatro (25 años)
Teatro Municipal de Bahía Blanca (110 años)
Teatro Rodolfo Funke de Tornquist (100 años)

PREMIO ESPECIAL
Espacio Callejón (30 años)
Grupo de Teatro Catalinas Sur (40 años de teatro comunitario 1983-2023) Carlos y Tomás Rottemberg por el Teatro Liceo, sala privada en actividad más antigua de Latinoamérica

TRAYECTORIA
Mauricio Kartun

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades