
VIDEO- Reprimieron en Andalgalá -Catamarca- a productores originarios Choya
En el acampe del pueblo, fueron brutalmente atacados por la policía.
El jueves por la tarde, Infantería atacó el acampe de los y las vecinas de Choya, en defensa del agua para garantizar que lleguen insumos destinados al emprendimiento del proyecto MARA-Agua Rica.
La comunidad se resiste a las perforaciones que está realizando la Minera Agua Rica, que llegó ilegal y abruptamente a instalarse a 15 km de la cabecera departamental de Andalgalá.
En declaraciones a IB24, Baltasar, poblador de la zona y participante de la resistencia, comentó que si bien a la fecha está en calma el lugar, las represiones se dan en parte porque la policía supera en cantidad a los vecinos reprimidos. No obstante, ello, continuarán.
IB24 ¿Cuál es hoy la situación del acampe?
Ya llevan más de 16 perforaciones en la zona, y tienen el proyecto de utilizar el el Río Choya para abastecerse de agua y a la vez tirar sus desechos.
Choya se encuentra en una zona de mucha sequía, en la que llueve entre 150 y 200 milímetros por año. Es un pueblo de aproximadamente 500 habitantes, de los cuales alrededor de 250, es decir 120 familias, desde hace varias generaciones, viven de la agricultura.
IB24 ¿Cómo están las personas que participan?
Son 120 familias las que no podrán seguir trabajando y produciendo alimentos, y todo un pueblo que ya no tendrá agua potable.
IB24 ¿Cómo seguirá luego de esta última represión policial?