El verdadero objetivo detrás de la división de La Matanza
Un informe demuestra que si se concreta el proyecto presentado por el GEN, el peronismo perdería su hegemonía en el populoso distrito bonaerense.
Según un mapa elaborado por Letra P, si durante las elecciones pasadas La Matanza hubiese estado dividida en cuatro como propone el diputado provincial Marcelo Díaz, el Frente para la Victoria no mantendría la hegemonía en su histórico bastión.
El verdadero objetivo de dividir el distrito es quebrar la histórica hegemonía del peronismo creando nuevas administraciones en áreas que le son electoralmente menos favorables
El avance de esta propuesta podría producir la caída del PJ en el nuevo distrito que concentra la población de mayor poder adquisitivo y una disputa muy pareja en otro, en tanto en los dos restantes –los más extensos y los que concentran a la población con mayores dificultades en términos socio económicos- el justicialismo mantendría una marcada potencia electoral.
Agrupando los votos de las últimas elecciones según la delimitación de los municipios a crearse, se concluye que en lo que sería la nueva Matanza -que incluye a las localidades de San Justo, Lomas del Mirador y Ramos Mejía- Cambiemos obtuvo más votos que el Frente para la Victoria, mientras que en Tapiales (Tapiales, Villa Madero, Ingeniero Budge y Ciudad Evita), el peronismo triunfó con un margen muy estrecho.
De esta manera, se confirma que el verdadero objetivo de dividir el distrito es quebrar la histórica hegemonía del peronismo creando nuevas administraciones en áreas que le son electoralmente menos favorables.