Vallejos: «Salarios, producción y empleo serán la prioridad del próximo gobierno del Frente de Todos»
«Con el modelo de Macri los argentinos no comen», señaló la diputada y economista Fernanda Vallejos tras conocerse las variaciones mensuales de las canastas Total y Alimentaria, que publicó ayer el INDEC. “Merecemos un gobierno que cuide la mesa de los argentinos. Salarios, producción y empleo serán la prioridad del próximo gobierno del Frente de Todos», aseguró.
En mayo, la Canasta Básica Total (CBT) aumentó 2,9% con respecto al mes anterior y una familia tipo necesitó $30.338 para no quedar por debajo de la línea de pobreza. A su vez, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que establece el nivel de indigencia, subió 2% y su costo llegó a $12.806,78, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). “Desde enero de este año, la inflación en alimentos aumentó más que el total de la canasta, a niveles del 62% interanual en mayo. La composición de la inflación no es neutral: cuanto más aumentan los alimentos, más aumenta la pobreza”, sostuvo Vallejos.
El salario mínimo aumentó 32% entre mayo de 2018 y 2019, la mitad de las canastas alimentaria y total. En el modelo de Macri, lxs argentinxs no comen, las empresas no venden y el trabajo se destruye. Salario, producción y empleo deben ser prioridad en una política para TOD☀S pic.twitter.com/RnwEJ90J9X
— Fernanda Vallejos (@fvallejoss) June 18, 2019
En los primeros cinco meses del año la Canasta Total subió un 19% y en la medición interanual el incremento fue de 61,1%, por encima del 53,7% del Índice de precios al consumidor (IPC). Para el caso de la Canasta Alimentaria, en lo que va de 2019 subió un 18,5% y en el último año, el alza fue de 61,7%.
“Un salario mínimo apenas cubre la comida, mientras que las jubilaciones mínimas, pensiones y asignaciones ni siquiera eso”, afirmó la economista. “Son necesarias más de cinco Asignaciones por Hijo para cubrir la canasta de alimentos, mientras la jubilación mínima apenas cubre el 95%”, agregó.
El aumento de la Canasta Total en mayo fue superior a la de abril, que había sido de 2,6%. Del mismo modo, la Canasta Alimentaria también fue mayor a la del mes anterior, de 1,8%.