Un joven logra enfrentar al cáncer gracias a un tratamiento en el centro de ATILRA
La historia de Fabián que logró calidad de vida al viajar de Boedo a Sunchales en Santa Fe.-
Fabián Paez es paciente del COS Atilra y contó al canal 3 de Tacural su experiencia con el tratamiento de radioterapia.El joven de 27 años comentó que en abril de 2019 recibió el diagnóstico de cáncer.» Lo primero que pensé es muerte, uno asocia la palabra cáncer, tumor a muerte. Se terminó todo para mí, no había esperanza de nada, la verdad» dijo el joven ante la pregunta sobre cuál había sido su primera reacción al conocer que padecía de esa enfermedad.
«Tengo una hija de 9 años, Ámbar, es hermosa. La luz de mis ojos» dijo profundamente conmovido.
Antes del diagnóstico, la vida de Fabián, consistía en trabajar y practicar jiu jitsu.
» Vivo solo, tranquilo. Trabajo, casa…» dijo el joven quien además sobre la atención médica recibida reconoció que en un hospital público de Buenos Aires lo primero que le dijeron es que el tumor no se podía operar y que tan solo tenía un pronóstico de seis meses de vida. «Es un cáncer que no tiene cura» comentó Fabián en el testimonio que hizo público y que en el hecho de narrar su experiencia en el comienzo de la enfermedad, recordó que otro médico le dijo: «tenés una nena de cuatro años, tendrías que ir explicándole que va a crecer sin padre».
«Me di por muerto y me alejé de mi familia y amigos» agregó el joven oriundo de Boedo y fanático de Huracán, que en busqueda de un mejor trato médico, llegó hasta Sunchales casi por casualidad dado que un familiar, en un diario, leyó que la Fundación ATILRA y OSPIL por medio de Héctor Ponce había adquirido un equipo de radioterapia; TomoTherapy HDA, único en Argentina y uno de los pocos que hay en la región, los otros están en Chile y uno en El Salvador.
TomoTherapy es líder en precisión y versatilidad entre los sistemas de radioterapia disponibles en la actualidad, lo que se traduce en grandes beneficios tanto para médicos/as como para las y los pacientes oncológicos que requieren terapia radiante.
Cada paciente que se atiende en el Centro Oncológico Sunchales accede a la mejor radioterapia del mundo. Uno de los mayores atributos de esta innovadora tecnología es que le permite al médico/a ofrecer tratamientos adaptativos. Esta capacidad es determinante para evitar secuelas.
Además, consigue reducir la cantidad de sesiones. Tratamientos de próstata que pueden durar 35 sesiones, con TomoTherapy se logran en 5.
Lo mismo con cáncer de mama: los planes de rayos que normalmente eran de 45 o 35 días, se pueden hacer en 5 sesiones. Además del beneficio para el/la paciente, está demostrando que este tipo de planes de tratamiento con hipofraccionamiento (la técnica que consiste en aumentar la dosis de rayos y reducir las sesiones, aprovechando la precisión submilimétrica del equipo) alcanzan mejores resultados.
Por último, el hipofraccionamiento permitió a muchos/as pacientes realizar sus tratamientos de terapia radiante durante la pandemia, ya que lograron los objetivos terapéuticos con menos sesiones, y por lo tanto reduciendo el riesgo de trasladarse en esta época que, como ya sabemos, exige mayores cuidados.