FederalesPolíticaPrincipales

Tucumán: Tres actos en rechazo al pacto de Milei

Luego de la amplia difusión a la jornada oficial que se realizará en horario nocturno, las redes sociales difunden cronograma de protestas.

Este 8 de Julio se realizan tres activdes consecutivas para que los compañeros y compañeras puedan estar y acompañar a todas, 16:30 en plaza Alberdi, 19:00 plaza Irigoyen y 20:30 plaza San Martín.

«La idea no es dividirnos sino multiplicarnos.» Explica la militancia popular autoconvocada en la provincia norteña.

En la vigilia del 208° aniversario de la Declaración de la Independencia el presidente de la Nación, Javier Milei, encabezará el acto para la firma del Pacto de Mayo junto a, hasta el momento confirmado, 18 gobernadores y el Jefe de Gobierno porteño.

El escenario es la Casa Histórica en San Miguel de Tucumán. El Mandatario nacional busca imprimir épica a la conmemoración que transmitirá por cadena nacional.

La actividad emblemática de la oposición que se realizará en Tucumán es la habilitación del Centro Argentino para la Defensa y la Soberanía Nacional, creado con el objetivo de generar ideas e iniciativas para fortalecer y ampliar los márgenes efectivos de autonomía estratégica de la Nación, en el marco de la unidad latinoamericana.

Preside el Centro la Dra. Nilda Garré, quien fue ministra, embajadora y diputada de la Nación, acompañada de destacadas personalidades de la vida pública nacional.
En el evento contaremos con la presencia de dos distinguidos miembros de la institución: el excanciller Jorge Taiana y el Senador Nacional Oscar Parrilli.

Tucumán ha sido sede de episodios emblemáticos de la lucha por la Soberanía de nuestra Patria. La batalla de Tucumán en 1812, que cambió el curso de la guerra emancipadora primero y luego la Declaración de la Independencia, el 9 de julio de 1816, son los más destacados.

Duele e indigna que en el solar donde se proclamó la libertad del Sur de América se firme un pacto extorsivo, nueva versión de lo que Jauretche llamó Estatuto Legal del Coloniaje. Otro intento del gobierno nacional de entregar Soberanía.

Al conmemorar nuestra Independencia, nos pronunciamos en defensa de los intereses de la Patria y la integridad de nuestro territorio marítimo y continental, así como de los bienes y recursos naturales que contiene, que están en peligro.

La actividad se llevará a cabo ese día a las 16:30 horas en Plaza Alberdi, Santiago y Catamarca .

 

 

Se espera que Javier Milei encabece esta medianoche, en Tucumán, la firma del «Acta de Mayo» junto a gobernadores de distintos espacios políticos en el marco de los festejos por el Día de la Independencia.

📍El tono del discurso será un punto central del acto debido a que en el Gobierno lo imaginan como un momento «refundacional», el inicio de una nueva etapa para la gestión libertaria, pero también para la política argentina en general.
📍 La segunda clave del acto serán las presencias y ausencias. La Casa Rosada espera la presencia de más de la mitad de los 24 gobernadores para firmar el acuerdo.
📍 «A lo mejor no todos los que van firman», comentaron algunos diputados y senadores del PRO y la UCR a iProfesional. Según evaluaban, esa podría ser una forma de no darle la espalda al Presidente, pero tampoco firmar una adhesión a los puntos que propuso de manera unilateral.
📍 La última de las claves es la conformación del Consejo de Mayo, el órgano que tiene previsto crear mediante un decreto después de la firma del acuerdo.
Según adelantó, estaría integrado por un representante del Ejecutivo nacional, dos del Congreso, uno de los gobernadores, otro de los sindicatos y otro más del sector empresarial. ( Fuente: Iprofesional)
El documento y la foto con los gobernadores buscan renovar una alianza con las provincias luego de los tironeos de los primeros meses, pero también funcionará como plataforma para relanzar la gestión luego de medidas de ajustes que impactaron en la población y de forma negativa en los indicadores socio-económicos como el desempleo y la pobreza. Por ende, también implica relanzar el contrato electoral. Mientras tanto, los titulares de los Ejecutivos provinciales esperan airear las relaciones y ligarán mayores responsabilidades a Nación al contar el oficialismo con la herramienta legal solicitada como la Ley de Bases y Punto de Partida para la libertad de los argentinos.
UN PACTO SIN CORTESANOS
Puede ser una imagen de 4 personas
Los cuatro miembros de la Corte Suprema no asistirán al acto que realizará Javier Milei en Tucumán el 9 de Julio, en el que el Gobierno impulsa la firma del demorado Pacto de Mayo. En tanto, Mauricio Macri volverá al país y será el único expresidente presente.
Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti anunciaron su inasistencia a través del área de ceremonial del alto tribunal sin especificar los motivos.
VALDÉS, NO
Fuentes cercanas al ceremonial de la Presidencia, confirmaron que el Presidente de la Nación, Javier Milei habría sugerido, le ahorren el viaje al gobernador Valdés, evitándose la aparición del mandatario de Corrientes en los actos oficiales con sede en Tucumán.
A escasas horas de conmemorarse un nuevo aniversario del día de la Independencia, el Jefe de Estado Nacional sugirió que el radical Valdés evitara llegar a la privincia norteña por temor a que su presencia opacara el tan esperado acontecimiento como lo es el postergado Pacto de Mayo.
El permanente interés de los medios nacionales con la cobertura del caso Loan generaría qué la atención de la prensa se vea desviada hacia la figura del primer mandatario correntino en pleno desarrollo del acto y por consiguiente debilitaria todo otro interés relacionado con la firma del Documento.
Por éstas horas Valdés define su asistencia o no junto a sus pares del radicalismo y analiza otro desafío a resolver: el contundente pedido que habría llegado desde las altas esferas del ejecutivo nacional.
El caso Loan Peña sigue acaparando con altos índices de audiencia las pantallas de Argentina a 24 días de la desaparición del pequeño.

 

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades