
Gustavo Masmud, docente, reporta en un video a la familia que detalla los pormenores de la causa judicial, única en el país que resultara favorable a una acción civil por delitos contra el medio ambiente.
En las declaraciones públicas realizadas por la familia que se puso al hombro esta lucha ambiental, además de la consabida emoción ante el resultado judicial, se percibe el orgullo por el precedente jurídico que implica esto en la pelea por evitar que las grandes mineras destruyan a los pueblos del Interior en Argentina.
La Alumbrera es una mina a cielo abierto de cobre y de oro que desde hace casi dos décadas opera en el noroeste de la provincia de Catamarca, pese a las reiteradas protestas de organizaciones ambientalistas.
Los hermanos Aranda denunciaron hace 10 años la contaminación del agua de Alpachiri y Concepción, de acuerdo a estudios y análisis realizados en laboratorios de Argentina, Canadá e Inglaterra, que involucra directamente a la empresa minera Bajo La Alumbrera, emplazada en la vecina provincia de Catamarca. http://abrazoalaconquija.ar/