Tres jóvenes palestinos muertos a manos de soldados israelíes
Ningún soldado israelí resultó herido en el supuesto intercambio de disparos.
Un joven de 17 años de un pueblo al este de la ciudad de Belén, Naim Ahmad Yousif Safi, falleció luego de intentar acuchillar a un soldado israelí en un puesto de control militar al norte de esa ciudad palestina, en la ocupada Cisjordania, según informó el vocero de la Policía israelí, Micky Rosenfeld, a la agencia de noticias local Maan.
El Ejército israelí cerró el aérea, por lo que cual ningún periodista pudo corroborar la versión oficial de la fuerza armada, una dinámica habitual en este tipo de episodios violentos.
Horas antes, otros dos jóvenes palestinos, esta vez de 15 años cada uno, murieron de manera similar en el norte de Cisjordania, cerca del pueblo de Al Araqa, en la periferia occidental de la ciudad de Jenin.
Según un comunicado del Ejército israelí, los dos jóvenes, identificados como Nihad Raed Muhammad Waqed y Fuad Marwan Khalid Waqed, dispararon contra un grupo de soldados desplegados en esa zona del territorio ocupado.
La Sociedad de la Media Luna Palestina informó a Maan que sus paramédicos intentaron tratar a los dos jóvenes, pero que el Ejército cerró el área y prohibió cualquier asistencia médica.
Este tipo de violencia es una cuestión cotidiana en Israel y los territorios ocupados desde octubre pasado. Sin embargo, en los últimos meses, las víctimas fatales se concentraron en Cisjordania.
Desde principios de octubre al menos 161 palestinos murieron y más de la mitad fueron identificados como atacantes por el Ejército y la Policía israelí. Las víctimas fatales israelíes, en tanto, ascendieron a 26, entre ellos un rabino ortodoxo de origen argentino.
El Ejército israelí cerró el aérea, por lo que cual ningún periodista pudo corroborar la versión oficial
Los ataques denunciados por Israel en Cisjordania casi en su totalidad fueron contra miembros de las fuerzas de ocupación y colonos, es decir, los civiles que viven en los asentamientos que Tel Aviv construye en los territorios reconocidos por el mundo como pertenecientes al futuro Estado de Palestina.
Según la organización israelí Paz Ahora, pese a los reiterados pedidos de la comunidad internacional de congelar la expansión de las colonias en territorios ocupados, el gobierno israelí comenzó a construir al menos 1.800 viviendas en asentamientos en Cisjordania y Jerusalén este el año pasado.
En total, la ONU estima que alrededor de medio millón de colonos israelíes viven en esos dos territorios palestinos, en donde rigen una ocupación militar desde 1967.
Mientras tanto, en el otro territorio palestino, en la bloqueada y asediada Franja de Gaza, Egipto -el único país vecino además de Israel- aceptó abrir su frontera por 48 horas para permitir la entrada y salida de miles de personas que esperan desde hace dos meses y medio.
Sólo en el primer día, ayer, cruzaron más de 1320 personas y muchas más lo harán hoy ya que nadie sabe cuándo El Cairo, un aliado indispensable de Israel para mantener a la Franja de Gaza completamente bloqueada, volverá a abrir su frontera.
El año pasado sólo lo hizo 21 días y el año anterior se negó a abrir los pasos fronterizos aún durante la última gran ofensiva israelí contra ese pequeño, devastado y empobrecido territorio palestino.
Durante un mes y medio, Israel bombardeó la franja y mató a más de 2.000 palestinos, entre ellos más de 500 menores.