Tras la irregular convocatoria del gobierno, habrá «audiencias públicas populares» en todo el país
Las multisectoriales conformadas a lo largo y a lo ancho del país organizaron para este sábado audiencias públicas populares para debatir el aumento de tarifas en un espacio amplio y representativo.
El Gobierno aplicó un brutal tarifazo sin realizar las audiencias públicas que la ley estipula. La convocó recién luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación lo ordene, y en el marco de los dos ruidazos masivos que visibilizaron el descontento social.
Sin embargo, el fallo de la Justicia representa una victoria parcial: las Pymes, los comercios, los clubes de barrio, universidades y demás instituciones no están contempladas. Además, el macrismo lanzó una convocatoria tan irregular como poco representativa.
En primer lugar, no cumple con el indispensable carácter federal: sólo se realizará una y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, excluyendo al interior del país de toda forma de participación; aún cuando el argumento esgrimido para llevar adelante esta injusta medida había sido, precisamente, tener un cuadro tarifario más equitativo para las provincias.
Por otra parte, la convocatoria es un día laboral, en un lugar que tiene capacidad limitada, y los asistentes no tienen conocimiento de los ejes que serán tratados.
Frente a esto, las multisectoriales conformadas desde el anuncio del tarifazo, en conjunto con el colectivo de economista EPPA y sectores de la oposición, llevaran adelante verdaderas y legítimas audiencias públicas populares a lo largo y a lo ancho del país para dar a conocer la postura de la sociedad frente a esta decisión.