FederalesGéneroGremialesPrincipales

TRABAJADORA EN NEGRO -FRIGORÍFICO AMANCAY- FUE ACOSADA Y DESPEDIDA POR SU JEFE

La joven contó cómo su jefe amenazaba a sus compañeros si no le hacían llegar los mensajes para que "saliera" con él.-

Karen es mamá de dos pequeños y necesita su trabajo, cuando ingresó al Frigorífico Amancay, lo hizo creyendo que había encontrado al fin una solución a sus problemas económicos.

«Mi nombre es Karen Giménez, tengo 22 años, dos hijes, de 2 y 5 años y vivo en Villa Verde, Pilar. Como tanta gente, me encontré este año buscando desesperadamente trabajo para poder mantener a mis hijes y garantizarles lo básico. Estaba muy difícil todo, y más con la pandemia, así que cuando una vecina me dijo que podía hacerme entrar al frigorífico Amancay me alegré un montón» escribe la joven trabajadora en las redes sociales, compartiendo esta pésima experiencia padecida en su entorno laboral.

Karen además describió: «Claro que el trabajo era en negro, y cobraba $1700 a veces por 15 o 17 horas de trabajo embolsando carne, pero la necesidad era mucha, así que ahí iba yo todos los días a trabajar y trabajar.
Al poquito tiempo ya empezaron las «cosas raras». Mis compañeros venían con mensajes de parte del jefe de planta, Sebastián Paiz, que los obligaba a dármelos bajo amenaza, en los que me decía que era muy linda, que quería salir conmigo, etc.
Yo trataba de no contestarles, de hacer como si nada, porque no quería perder el laburo, pero tampoco quería saber nada con salir con ese tipo»
La joven, comentó: «Con el tiempo se intensificó el acoso, empezó a escribirme a mí, me mandaba audios, venía a donde yo estaba trabajando y se quedaba mirándome fijamente… Fui escuchando rumores de que eso era algo común en el frigorífico, que le había pasado, y le pasaba a muchas compañeras, y que incluso este Sebastián Paiz solía difundir fotos de los encuentros sexuales con las chicas a las que doblegaba después de tanto acoso.
Así fueron algunos meses terribles hasta que un día, un trabajador de seguridad del frigorífico me informó en la puerta que no podía entrar más por órdenes de Sebastián, por «haberme hecho la difícil con él».
Así me echaron, sin telegrama ni indemnización, obvio, porque estaba en negro. Por no acceder a acostarme con el jefe, me dejaron sin el pan de mis hijes, y me destrozaron la vida…»
«Yo hace un tiempo vi en la tele esa conferencia de prensa que las actrices argentinas hicieron con Thelma Fardín, cómo la apoyaron y la acompañaron cuando ella denunció su abuso, y cómo dijeron que «no nos callamos más».
Y cuando me echaron, yo pensé eso, que no tenía que callarme más, por mí, por mis compañeras y por todas las pibas que vayan a sufrir lo mismo en ese frigorífico» lamentó Karen.
«Y por eso lo denuncié en la Comisaría de la Mujer de Pilar. Pero no pasó nada, como siempre que las mujeres hacemos denuncias, no nos escuchan hasta que no nos matan. Y yo tengo miedo porque este tipo me amenaza, mandó gente a golpearme y tuve que irme de mi casa y mi barrio por seguridad, porque él sabe dónde vivo.
Pero más fuerte que el miedo, les aseguro que es la bronca y las ganas de luchar porque esto no le pase nunca más a nadie. Pero no puedo hacerlo sola. Necesito ese abrazo en la lucha de otras mujeres, como ese que yo vi en la tele, en tantas marchas, ese que hizo que nos vieran y nos escucharan como nunca antes.
¡Ayúdenme a dar esta pelea, por mí y por todas!!» concluyó.

EL ACOSO SEXUAL EN EL TRABAJO

MARIANO JAVIER GONZÁLEZ DEL CAMPO en una investigación publicada por el Sistema Argentino de Información Jurídica http://www.saij.jus.gov.ar expone: «El acoso sexual en el ámbito de trabajo y en instituciones educativas es una de las manifestaciones de la violencia de género de mayor crecimiento en los últimos años» Este hecho se enmarca entre las violencias laborales. Además de ser el acoso sexual un delito en contra del honor.

Las denuncias pertinentes se deben realizar también en el ámbito del Trabajo https://www.argentina.gob.ar/trabajo/oavl La violencia laboral atenta contra los derechos humanos, el trabajo digno y la integridad de las personas. Es una forma de abuso de poder que tiene como finalidad excluir o someter al otro.

Las personas que sufran este tipo de hechos deben comunicarse a la línea 144 para recibir información, contención y ayuda.

El Equipo Latinoamericano de Justicia y Género en 2019, expuso los resultados de una medición que aplicó en Argentina sobre esta realidad del acoso sexual laboral. » La encuesta se aplicó a través de una plataforma virtual y se distribuyó principalmente por redes sociales, e-mail y WhatsApp. La encuesta fue contestada en el mes de noviembre de 2019 por 1443 mujeres y personas LGBTIQ+ distribuidas en todo el territorio nacional.
La encuesta evidencia que existe un grado altísimo de exposición de las personas encuestadas (77%) a comentarios sobre el cuerpo y/o la vestimenta que fueron inadecuados y les generaron incomodidad. En el mismo sentido, casi nueve de cada diez personas (el 88%) dijo haber recibido algún chiste, comentarios sexistas, machistas y/o discriminatorios que le generaron incomodidad. La mitad de las mujeres (52%) contestó
que fue excluida de reuniones de trabajo/sociales que eran sensibles para el desarrollo de sus objetivos laborales. El 68% contestó que en su historia laboral sus opiniones profesionales han sido denigradas e ignoradas; mientras que el porcentaje que vivió esas experiencias aumenta al 79% entre las descendientes de pueblos indígenas o afrodescendientes. En un sentido similar, el 69% percibió un trato laboral diferencial con sus pares varones, porcentaje que crece al 77% entre las descendientes de pueblos indígenas o afrodescendientes»

Sobre las vivencias y percepciones relativas al acoso sexual, el 25% contestó que recibió hostigamiento laboral por negarse a un intercambio sexual. Nuevamente, las discriminaciones múltiples aumentan la vulnerabilidad de las personas y los resultados indican que estas experiencias crecen al 34% entre las descendientes de pueblos indígenas o afrodescendientes. El 15% de las encuestadas afirmó que le solicitaron favores sexuales a cambio de un beneficio laboral, duplicando estas experiencias entre las encuestadas con discapacidad (33%) y personas LGBTIQ+ (34,7%).  http://www.ela.org.ar/a2/objetos/adjunto.cfm?aplicacion=APP187&cnl=15&opc=49&codcontenido=4173&codcampo=20

 

 

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades