“El precio de la energía se establece en Buenos Aires, pero aun así el Gobernador tomó la decisión de hacerse cargo con fondos provinciales de este aumento”, dijo Atilio Basualdo en relación al Programa “Esfuerzo Formoseño” de subsidio provincial a la energía eléctrica.
El intendente de Las Lomitas, Atilio Basualdo, fue categórico al referirse al nuevo programa provincial de subsidio a la energía eléctrica anunciado días atrás: “Viene a poner un manto de tranquilidad a la situación de muchas familias, que no sabían cómo enfrentar este difícil contexto de aumentos que viene generando el Gobierno Nacional”.
“Refsa es simplemente una empresa que distribuye la energía eléctrica en nuestro territorio. Los generadores de precio están en Buenos Aires, pero aun así en Formosa el gobernador Gildo Insfrán tomó la firme decisión de hacerse hace cargo con fondos provinciales de este aumento”, aseguró el jefe comunal.
Y explicó que “la provincia de Formosa no genera energía, sino que la compra a un precio ya establecido. La energía se genera en otros puntos del país y, no casualmente, los dueños de esas empresas son amigos del presidente Macri, que hoy tienen la concesión en la generación de energía en el país y son quienes ponen los precios que hoy tenemos que pagar”.
Acerca del elevado monto detallado en las facturas de luz que vienen recibiendo las familias formoseñas en los últimos meses, certificó que “impactan de una manera atroz, destruyendo la economía familiar. Esas tarifas se establecen en Buenos Aires, porque ahí están los dueños de la energía”.
“Es lamentable –cuestionó Basualdo– que desde Nación crean que nosotros tengamos que pagar estos altos costos en las boletas para que unos pocos señores se lleven la riqueza, cuando el acceso a la energía tendría que ser un derecho de todos los argentinos. Pero en Formosa esto sí se respeta”.
“¿Eso es racional?”
Poniendo un ejemplo de cómo impactan en la economía familiar las descomunales subas, el intendente reveló: “Venimos charlando con muchos vecinos de nuestra Ciudad y la situación se repite, porque las boletas que llegan a las casas son altas y no se relacionan con el consumo”.
“Una señora del barrio Eva Perón de Las Lomitas, con tres hijos, utilizando tres focos, tiene que pagar ahora 4 mil pesos de luz ¿Eso es racional?”, se interrogó Basualdo y recordó que “esa familia como tantas otras no tienen oportunidad, hoy están quedando excluidas del sistema nacional de energía por las altas tarifas que nos imponen”.
“Este es un fenómeno nacional de ajuste a las familias; nos han quitado los subsidios nacionales. De forma contraria, siempre los anteriores gobiernos justicialistas subsidiaron la energía eléctrica, el gas, el agua, de manera de asegurar el acceso por parte de todas las familias argentinas, más aun las que menos tienen”, dijo.
Y reflexionó: “Pero en Formosa desde ahora no tenemos que preocuparnos por esto. Sabemos que tenemos un gobernador con carácter humano, de carne y hueso, que conoce de mano propia la realidad de nuestra provincia y por eso estoy completamente seguro que va a pelear por el bienestar de todas las familias formoseñas”.