SENADO RECHAZÓ POR PRIMERA VEZ UN DNU Y FUE EN CONTRA DE LA SIDE
La negativa a los fondos gestionados por Caputo, contó con aplastante mayoría
En el territorio político de Victoria Villarruel, las decisiones de Javier Milei, fracasan. Así quedó demostrado en la sesión en la que aprobaron la Ley de Financiamiento para Universidades y frenar los fondos de apoyo a la SIDE.
El oficialismo no logra torcer la Cámara Alta, tal quedó demostrado por 11 votos a favor del decreto, 49 en contra y 2 abstenciones. Por primera vez en la historia desde que existe la reglamentación de los DNU, un decreto de necesidad y urgencia fue rechazado. Resultado acaecido a las 2.19 de la madrugada de este viernes 13.
Por la negativa se inclinaron 30 senadores de Unión por la Patria (tuvieron tres ausentes en toda la jornada: Lucía Corpacci, Silvina García Larraburu y Gerardo Montenegro); 11 de los 13 radicales; Alfredo De Angeli, Victoria Huala y Guadalupe Tagliaferri, del Pro; los santacruceños José Carambia y Natalia Gadano; el exoficialista Francisco Paoltroni; la cordobesa Alejandra Vigo, de Unidad Federal; y la chubutense Edith Terenzi, de Cambio Federal.
Conforme lo indicado por la prensa parlamentaria: «los misioneros Carlos Arce y Sonia Rojas Decut se retiraron del recinto antes de votar. Tampoco estuvieron en la votación los radicales mendocinos Mariana Juri y Rodolfo Suárez; Juan Carlos Romero -Salta- y Lucila Crexell por Cambio Federal; y la rionegrina Mónica Silva. Las abstenciones correspondieron a la chubutense Andrea Cristina, de Cambio Federal, y el misionero Martín Goerling Lara, del Pro.»
Y como toda una decisión salomónica, la Cámara alta envió un claro mensaje a la Presidencia de la Nación; puesto que permitió la creación de la Ley de Financiamiento a las Universidades que no solo incrementa el presupuesto, sino que incluye una recomposición para los docentes y no docentes. Asunto que muy probablemente genere impacto fiscal de 735.598 millones de pesos, es decir el 0,14 por ciento del PBI, según informó la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).
Así se destaca que respecto a la ley sancionada en favor de los claustros de educación superior, el texto establece que el Poder Ejecutivo tendrá que actualizar desde el 1 enero de 2024 y hasta el 31 de diciembre de 2024, de forma bimestral, el monto de los gastos de funcionamiento de las universidades nacionales por el Índice de Precios al Consumidor informado por el INDEC.
Por su parte, el senador Eduardo Vischi (UCR) pidió por el acompañamiento de la ley para defender «ese futuro que necesitamos pero, fundamentalmente, ser fieles a ese legado que hizo de nuestra universidad, un símbolo de libertad, inclusión y progreso».
LA BOLETA ÚNICA DE PAPEL
La presidente del Senado, Victoria Villarruel, encabezó la sesión ordinaria en la que se sancionó con 39 votos positivos y 30 negativos el proyecto de ley en revisión que modifica su similar 19.945 (Código Electoral) respecto de establecer la Boleta Única de Papel, luego de 12 horas de sesión. Este proyecto vuelve a Diputados para su sanción definitiva debido a las modificaciones.
El senador Edgardo Kueider (Unidad Federal), como miembro informante, destacó que «esta iniciativa hace un aporte importante para fortalecer el sistema democratico de la República Argentina porque garantiza que en el cuarto oscuro esté presente toda la oferta electoral en una sola boleta».
Para finalizar el tema, el senador Ezequiel Atauche (LLA), afirmó que «nosotros venimos a ponerle más transparencia a todo lo que viene pasando. La Boleta Única de Papel es sinónimo de transparencia y equidad».