Seguimos Cambiando: Cierran un CAJ en Rosario
El Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) de Villa Moreno, un barrio popular de la ciudad de Rosario, “comenzó a ser desmantelado” según denunciaron sus trabajadores, tras una serie de despidos anunciados recientemente.
Se trata de un organismo dependiente del ministerio de Justicia de la Nación que permite la articulación de políticas estatales de la mano de organizaciones comunitarias, con el fin de abordar profundas problemáticas sociales.
Vale mencionar que el centro llegó a esa barriada tras un triple crimen perpetrado el 1 de enero de 2012 a manos de una banda delictiva, en el que fueron asesinados los militantes sociales que participaban del Movimiento 26 de Junio, Jeremías Jonathan Trasante, de 17 años; Claudio Damián Suárez, de 19, y Adrián Leonel Rodríguez, de 20 años. La masacre puso en evidencia la disputa en el territorio por bandas narcocriminales y su connivencia con las fuerzas de seguridad.
En una ciudad asediada por la violencia, el CAJ era una herramienta del Estado que garantizaba seguridad y contención a los vecinos de Villa Moreno
“En una ciudad asediada por la violencia, el CAJ era una herramienta del Estado que garantizaba seguridad y contención a los vecinos de Villa Moreno”, explicó la concejala del Frente para la Victoria, Marina Magnani, quien además integró los equipos que trabajaron en el lugar.
Para la edil de La Cámpora, “si el estado se retira, los que volverán a ocupar el espacio vacío son las organizaciones criminales”, dijo en declaraciones a la prensa local.
Por su parte, los ediles del Frente Ciudad Futura, Juan Monteverde, Caren Tepp y Pedro Salinas, referente este último del Movimiento 26 de Junio y ex trabajador del CAJ, recordaron en un comunicado que “hace algunas semanas, hicimos pública nuestra preocupación ante la eventualidad del cierre del Centro de Acceso a la Justicia de Villa Moreno, y fundados en ese temor, intentamos abrir un canal de interlocución con el Ministerio de Justicia de la Provincia, al día de hoy abiertamente improductivo”, expresaron.
“Hace algunas semanas, también, ingresamos en el Concejo Municipal un proyecto de declaración para que el cuerpo en su conjunto manifieste la necesidad de que la institución continúe funcionando, del cual se remitieron copias al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación para que éste oficialice cuál es la voluntad respecto al programa en general y al CAJ de Villa Moreno en particular. En dicha sesión, desde el PRO se nos contestó que hablábamos sobre supuestos”, remarcaron en la misiva.
No obstante, para los rosarinos no fue sorpresiva la llegada de telegramas de despido a la Administrativa y la Trabajadora Social del CAJ. Al respecto, denunciaron que la decisión del gobierno nacional es “cerrar una institución que no sólo facilitó trámites, sino en la cual –fundamentalmente– se han ganado derechos; una institución que se abrió para abordar la ausencia estatal y la crisis de violencia que se extiende en nuestra ciudad”.
El texto de Ciudad Futura, concluye diciendo que “es urgente y necesario que el gobierno de la provincia no deje caer una institución como el CAJ de Villa Moreno. Si eso sucediera, sería un nítido testimonio de la perplejidad del ejecutivo ante uno de los problemas más acuciantes de nuestra ciudad y nuestra provincia”.