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¿Se birlaron 4 millones del Ministerio de Salud?

Todavía esperan la actuación del poder judicial de la provincia

Dejaron cesante a la empleada que realizó la denuncia pública y administrativa de la inconsistencia contable.

El ex sindicalista Miguel Rojo realizó un raconto de lo acontecido durante la pandemia, denunciado por Marina Guanca y que le costase el puesto de trabajo a esta. Sobre facturaciones, designaciones y salarios abonados a quienes ni siquiera figuran en los registros biométricos de ingreso al Hospital de Joaquín V. González y otros desmanejos expuestos a continuación.

Después de las presentaciones de peticiones referidas a gestiones de audiencia al Gerente General del Hospital Papa Francisco y al Ministro de Salud de la Provincia: Dr. Juan José Esteban, y más allá de la decisión y obediencia de la firmante de la disposición interna N° 650 del mismo día 11/08/22 rechazando y desconociendo la Tutela Sindical de Marina del V. Guanca.

Para ubicarnos en el contexto, el 17/04/2007 Guanca fue dejada cesante por denunciar la corrupción de desvíos de fondos en la Unidad Administrativa de la exsecretaría de Asistencia Médica y Promoción Social, en el Gobierno del actual Senador Nacional y usurpador vip de terrenos: Juan Carlos Romero. De conocimiento público y notorio ya que el Nuevo Diario de 26/02/2007 en la crónica de dicho matutino, informa: “Desvíos de fondos a empresas fantasmas de empleados o de familiares, sobrefacturaciones a favor de otras, trabajo en negro mal pago, reclamos de ‘obediencia debida’ aún contra lo que dictan las leyes, son algunas de las situaciones un tanto ´comunes´ que, al parecer, se suceden en la Secretaría de Asistencia Médica y Promoción Social de la provincia”.

El 01/07/2013 el gobierno del ex Gobernador Juan Manuel Urtubey, la reincorpora como empleada auxiliar administrativa en el carácter de temporaria (en absoluta desobediencia, incumplimiento y mofarse del permisivo Comité de Libertad Sindical y el Consejo de Administración de la OIT y la inalterable violación literal de la Libertad Sindical, Derechos Humanos y Civiles a la fecha). No en el cargo de Jefa de Sub-Programa que tenía al comienzo de su persecución y luego cesantía, y como ha resuelto definitivamente el Comité de Libertad Sindical y el Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo en Ginebra-Suiza, según el Informe Definitivo N° 351 de noviembre de 2008 de pleno vigor. Que incluso se había comprometido el Gobierno mitómano de Urtubey, según la Respuesta del Gobierno en el parágrafo 226° del Informe aludido. El 01/06/2021 es designada como Gerente Administrativa del Hospital de Nazareno. Transcurridos algunos meses y luego de poner administrativamente el hospital en orden, renuncia por motivos personales. Que se debían a que tiene un hijo adolescente que la necesita a su lado. Cuya renuncia se hace efectiva a partir del 1 de mayo del año en curso. Así, surge la posibilidad de ocupar la Gerencia Administrativa del Hospital de J.V. González, la Cra. Marcela Tula, le consulta si se animaría, ya que el Hospital “Dr. Oscar H. Costas” es más grande, a lo que responde que sí. Antes de viajar, dicha profesional le advierte que “no sabe con qué se puede encontrar”, dado que esa Gerencia estaba vacante desde hace mucho tiempo. Es designada Gerente Administrativa del mismo, a partir del 01/05/22. Inmediatamente y siendo parte de sus funciones comienza a analizar los ingresos y egresos de fondos, además del extracto bancario, a fin de determinar el saldo real a la fecha. De ese análisis surge un faltante real de más de 4.000.000 (cuatro millones de pesos). Además, procede al análisis de las horas guardias que se pagan mensualmente, siendo Personal, un Sector dependiente de la Gerencia a su cargo, por lo que también estaba dentro de sus facultades. Del análisis de esas horas guardias también surgen irregularidades como ser: exceso en el pago de horas guardias activas al Gerente General, Gerente de Atención a las Personas y Gerente Sanitario, 240 horas a cada uno, siendo que la normativa, establece que el tope por agente para realizar horas guardias, es de 30 horas semanales, sin importar la carga horaria; también se observó que se informaban 360 horas guardias activas del Servicio de Odontología, por Resolución 1347/17 Anexo VII, el tope para Odontología es de 120 horas guardias activas. Dentro de las 360 horas guardias activas informadas, 60 corresponden a una Profesional Odontóloga de la cual no existe registro alguno en el Reloj Biométrico, además de tener su horario de planta en el Hospital de Morillo (según el Sistema de Administración de Recursos Humanos); estas entre otras tantas irregularidades detectadas en el análisis efectuado. En fecha 16/05/2022, en un encuentro personal con la Cra. Tula, le informa verbalmente las irregularidades detectadas hasta ese momento, y le consulta si contaba con el apoyo del Ministerio de Salud para elevar a través de informes lo detectado. A lo que la funcionaria le responde: ¡Por supuesto Marina! fuiste para eso, volvés a J. V. González, terminás esos informes y los presentas lo antes posible en el Ministerio. En una reunión con los gerentes responsables y de una persona firmante de la cuenta bancaria (podía generar y aprobar transferencias bancarias). Siendo esto otra seria irregularidad, porque no existe instrumento legal emitido por el Ministerio de Salud Pública, que le confiera esta atribución. Hoy el caos y la corrupción ha sido ratificada y avalada por las “Políticas de Estado” del Gobernador: Gustavo Sáenz, con la presencia del Ministro de Salud en el lugar.

Los rasgos distintivos de los desenfrenados burladores de la Institucionalidad

Así, no es una metáfora, son los íconos de la matriz de la cleptocracia que en las supuestas “Instituciones Republicanas” que toman como fuente de ganancias, a su conveniencia desde hace más de 30 años en la Provincia de Salta: Romero (Causa La Ciénaga: apropiación ilegal de 90 hectáreas destinadas a viviendas sociales por supuestas operaciones inmobiliarias fraudulentas a través del Estado provincial. 12 años de inacción judicial, entre otros); Urtubey (el nuevo rico, responsable de la desaparición o nunca rendidos, 187 millones de dólares del famoso Fondo de Reparación Histórica, para obras en el norte salteño más castigado o pobre, y otros millones de dólares del Plan del Bicentenario, entre otros); Sáenz; una jueza amanuense, presunta prevaricadora, longeva; y otra miembro (pariente de un ex funcionario de Sáenz, procesado por las facturas truchas en la Municipalidad de Salta), entre otros, sospechosos prevaricadores de la Corte de Justicia de Salta. La misma habría sido nombrada al estilo cambalache. Una verdad irrefutable que los desnuda elíptica y absolutamente. Emblemas de la impunidad. Se fascinan y complacen en la injusticia y el engaño. En esencia, hoy es la naturaleza en estado puro del caos, el odio, degradación y desgobierno del Estado de Derecho de Gustavo Sáenz: que enaltece la necedad con la violencia de género institucional.

El mismo brutal modus operandi sistemático del avasallamiento de los derechos civiles. Los mismos métodos propios del terrorismo de estado

El Poder Ejecutivo Nacional paradojal e hipócritamente con su prédica, se mofa, es connivente, cómplice y responsable constitucional directo de las trastadas y el odio al Estado de Derecho en los Casos N° 2603 (Marina Guanca, hace más de 15 años) y 1867 (Miguel Rojo, hace más de 30 años) del incumplimiento intencional, premeditado, lesivo y flagrante de la Provincia de Salta de las normas y decisiones definitivas e integrales de “doctrina constitucional”; que son precisamente de cumplimiento de carácter obligatorio para la República Argentina las decisiones del Comité de Libertad Sindical y el Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo en Ginebra-Suiza. De aplicación operativa. Éste es el real y actual cínico “debido proceso constitucional”, de prácticas y conductas fraudulentas naturalizadas en la malicia, que mutila derechos como en las épocas nefastas de Videla. Pruebas irrefutables. Patético. Jurídicamente insostenible de gravedad institucional. El síndrome de alienación (pérdida o alteración de la razón o los sentidos) temporal institucional. El mismo modus operandi, las “acciones serias” de los atracadores y fusiladores del derecho. Que, en febrero de éste año, pusimos en conocimiento en detalle de ambos casos a la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones en Ginebra-Suiza. Estos contumaces trasgresores, estafadores de la buena fe, con escasísima autoridad moral, torcerán el derecho; pero JAMÁS nuestras convicciones, dignidad, voluntad y determinación. Y más allá de algunas declamaciones vacías. La única verdad, es que hoy. ¡Así, garantizan la “eficacia de la Constitución y de los Tratados Internacionales”, en el estado de derecho en la república de morondanga de la Argentina! ¡Basta de cinismo, que no haya más tolerancia para la violencia y el oprobio del derecho! Manipuladores, vulneradores de las garantías constitucionales. ¿Así se mejora la calidad institucional?

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