En Santiago del Estero, las poblaciones rurales denunciaron ante las autoridades judiciales, los problemas con las fumigaciones y el uso consecuente de venenos -agrotóxicos- esparcidos sobre los seres vivos, provocando enfermedades y alta tasa de mortalidad en los más vulnerables; la niñez, ancianidad y mujeres embarazadas.
En la capilla del paraje El Bagual, se realizó un primer encuentro entre todos los actores sociales afectados por esta situación peligrosa y que de no ser revertida, implicará la desaparición de poblados enteros. Para describir la situación actual, InfoBaires24 dialogó con LUIS HORACIO SANTUCHO, Defensor Adjunto de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Santiago del Estero.
¿Cómo describiría la situación humana y ambiental en el departamento de Jiménez – Stgo del Estero?
El Departamento Jiménez viene desde hace mas de diez o quince años siendo objeto de un gran avance de la frontera agropecuaria y en función de dicha expansión se ha producido un grave deterioro ambiental con la explotación formidable del monte nativo. La mayoría de los autores de esta depredación son grupos empresariales tucumanos que han adquirido las tierras mediante fraudulentas maniobras de compras de acciones y derechos posesorios sobre determinados pobladores magnificando en los planos de catastro la extensión de la posesión a miles de hectareas y de ese modo fueron desplegando este accionar en toda la región para apropiarse de grandes extensiones sometidas la mayoría de ellas al monocultivo de la soja.Esto ha provocado el desalojo silencioso de muchos campesinos y jornaleros a los centros de población mas cercanos o a las grandes ciudades. Los que se quedaron sufren las consecuencias de las modificaciones
ambientales, la desaparición de la fauna es un hecho notable y ahora la flora, el ganado mayor y menor de los pequeños productores comienzan a sentir los efectos de los agroquímicos sobre sus
realidades, generando un estado de incertidumbre ante el avance desproporcionado de este complejo productivo.
¿Qué resultados se obtuvieron de aquella reunión en El Bagual?
Nos ha parecido muy importante la presencia de las fuerzas vivas del lugar y los distintos parajes, muchos de ellos venciendo el temor reverencial sobre «los finqueros» como les dicen a
los dueños de las fincas, muchos de los cuales son verdaderos terratenientes. Es importante destacar la presencia de valientes mujeres desoyendo la recomendación de los hombres de la casa algunos de ellos trabajadores de los finqueros. Los maestros de la zona también han brindado importante información, agentes sanitarios, trabajadores del INTA y jueces de paz; muy preocupados con la situación de precariedad ambiental y sanitaria. Lo mas importante que se ha obtenido hasta ahora es que han sentido ser escuchados y la posibilidad concreta de protección estatal.
¿Estima que la Nación intervendrá ante la agroproducción por este envenenamiento de las poblaciones rurales?
Estimo que si, necesitamos imperiosamente su intervención porque estamos ante un conflicto con empresas tucumanas que están actuando en el territorio santiagueño.
¿Cómo considera desde su lugar como defensor del pueblo, un avance en la defensa de los derechos humanos y ambientales de los afectados?
Mi cargo es Defensor Adjunto de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (solamente hay cinco en todo el país) y desde esa función estamos vigilando el cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño, que es un tratado de Derechos Humanos que coloca a la niña, niño y adolescente como sujeto de derechos, y que ha sido incorporado a nuestra Constitución Nacional y Provincial. En este caso los Derechos Ambientales son derechos de incidencia colectiva, especialmente en El Bagual, donde hemos constatado que los establecimientos escolares están calle de por medio con los finqueros y además hemos recibido la denuncia de la muerte de una niña de cuatro años en circunstancias muy parecidas a un envenenamiento con agrotóxicos. Defender el medio ambiente es asegurar el futuro de nuestras niñas y niños.